Macri busca aplicar el modelo “Vaca Muerta” a otros sectores

Busca reducir los costos laborales para que haya más inversiones y mantener los puestos de trabajo. ¿Con qué gremios empezarían las negociaciones?

El Gobierno quiere aplica el esquema de Vaca Muerta a otros sectores. Envalentonado con el acuerdo al que llamó “inédito”, Mauricio Macri buscará replicar ese modelo en otros sectores de la economía, clave, sobre todo en un año electotal.

¿De qué se trata? Ayer, la Casa Rosada presentó con bombos y platillos el acuerdo para cambiar el convenio colectivo de trabajo de la explotación de ese yacimiento en Neuquén. Todos estuvieron de acuerdo: el Estado nacional, la provincia, el gremio y el sector empresarial. Los trabajadores cedieron a algunos beneficios que habían pactado al inicio del proyecto, que después se paralizó, a cambio de una reactivación con una inversión del sector privado, en el primer año, de 5 mil millones de dólares.

Entre los acuerdos alcanzados en materia laboral en Vaca Muerta, se decidió que los trabajadores podrán ser reubicados en tareas diferentes a las que venían realizando sin afectar el sueldo, se estableció que cobrarán por el tiempo que estén trabajando y no por la duración de sus traslados (horas ‘taxis’) y se acordó que el desmontaje de equipos se podrá realizar de noche, entre otras medidas.

“Cuando dicen flexibilización laboral, nada que ver. Esto es un convenio que será beneficioso para los trabajadores porque ahora vamos a tener un reglamento de trabajo que antes no teníamos, y por supuesto también para las empresas”, dijo Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petroleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. También negó que las “horas taxi se hayan eliminado” y explicó que a su entender “lo que sucede es que ahora solo se paga a los que realmente la realizan”.
Ayer, durante la presentación, Macri dijo que como este acuerdo laboral “se necesitan en todo el país” y pidió replicar el entendimiento en otros sectores de la economía y “agotar todas las instancias del diálogo” para alcanzarlos. “Acuerdos de este tipo necesitamos en todo el país en todos los sectores, que hagan realidad esa potencialidad”, sostuvo Macri.

El anuncio de Vaca Muerta se produce en medio del debate sobre una posible reforma al sistema laboral impulsada por el gobierno nacional para modernizar el mercado de trabajo y crear nuevos empleos, una medida que es resistida desde algunos sectores sindicales que advierten sobre un riesgo de flexibilización laboral. Para Macri, el nuevo marco laboral anunciado para Vaca Muerta implicará una “verdadera revolución del trabajo en todo el país” por “la cantidad de empleos que representa”. También está en carpeta la reforma impositiva, que se empezará a discutir con los gobernadores en la reunión del 2 de febrero y los cambios en el régimen de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), para reducir los costos laborales por indemnizaciones.

La apuesta ahora es ir por otro sectores y avanzar con las negociaciones por actividad. Por ejemplo, con los textiles, Smata, las automotrices y la Uocra, entre los primeros gremios que tienen que debatir condiciones laborales.