El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la renuncia de Federico Sturzenegger, mientras el Gobierno dispuso la reunificación de los ministerios del área económica, con lo cual Hacienda pasará a dirigir también el área financiera. Así lo reveló esta noche la Presidencia en un comunicado de prensa.
En el mismo, se indicó que el presidente Mauricio Macri aceptó ayer por la tarde la renuncia que le presentó Sturzenegger, tras lo cual mantuvo una reunión con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y Caputo en la residencia de Olivos. Macri le agradeció a Sturzenegger “el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”, añadió el comunicado oficial. A su vez, Sturzenegger publicó esta noche el texto de la “carta de renuncia”.
“A lo largo de estos 10 años Ud. me ha honrado, no sólo con la posibilidad de ser parte de este proyecto, sino también encomendándome desafíos personales y profesionales, que son el sueño de cualquier economista. En estos años -continuó- se han logrado importantes logros en la consecución de estos objetivos, entendiendo que el camino del progreso no es un camino lineal, sino que está lleno de avances y retrocesos”, aseguró.
Y agregó: “Pero que seguramente llevará a buen puerto, si lo guía, como es en su caso, la buena fe y la capacidad de escucha, dos virtudes por las que siempre lo admiré. Dicho esto, en los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como Presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado”.
En ese contexto, anunció su decisión: “Motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia, indeclinable, al cargo de Presidente del Banco Central con el que Ud. me honrara”. En tanto, su cuenta de Twitter, Sturzenegger sostuvo que “ha sido un honor poder servir desde este lugar” y agradeció a su “equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años”. La Presidencia señaló, por otra parte, que Macri dispuso designar a Caputo al frente del Banco Central.
Lo harán con un nombramiento “en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación”. El gobierno también informó que “el Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación” que encabeza Dujovne. La salida de Sturzenegger del BCRA se produjo en una jornada durante la cual la cotización del dólar minorista alcanzó un récord de $ 28,43 en la punta vendedora.
Según el promedio de los bancos relevado por el Banco Central, frente al cierre de 26,69 pesos del miércoles. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó hoy que el índice de precios al consumidor minorista de mayo pasado fue de 2,1 por ciento y acumula el 11,9 por ciento en lo que va del año. Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.