La arbitraria, subjetiva e inmensamente divertida costumbre se acerca hacia fin de año: armar listas con los proyectos creativos más importantes que pasaron y los que vendrán. Algo de futurología para pasar el tiempo antes de que esos proyectos se vuelvan obra. Los especialistas de la prestigiosa publicación The Playlist, dedicada al cine de autor global, decidieron que ante la falta de estrenos interesantes, y transcurridos ya los principales festivales -es la calma antes de la tormenta que traerá la temporada de premios-, era un buen momento para armar su lista de los 100 mejores y más prometedores directores en actividad. Una colección de los más talentosos y brillantes realizadores del mundo que incluye, en el puesto 29, a la salteña Lucrecia Martel.
“Aunque 2016 ha sido un año muy interesante en la programación de festivales, fue también una gran decepción en cuanto a un título en particular: Zama, de Lucrecia Martel. Ahora anunciada para 2017, esperamos que sea la película que haga conocida a la directora argentina entre el público más allá de los círculos de críticos que ya conquistó desde su debut, con La ciénaga, en 2002, que afianzó gracias a La niña santa (2004) y confirmó con La mujer sin cabeza, estrenada en el Festival de Cannes de 2008″. Ésa fue la película que nos noqueó (la colocamos sexta en nuestra lista de mejores films extranjeros del siglo)”, explica el artículo de Playlist que funciona como útil ayudamemoria de las mejores películas por venir.
Los directores destacados entre los cien mejores en actividad incluyen reconocidos talentos de la industria del cine norteamericano, como Steven Spielberg , Martin Scorsese y Guillermo del Toro, y autores irrepetibles, como el portugués Miguel Gomes, el coreano Bong Joon-Ho, el norteamericano Damian Chazelle (un nombre ya fijo para los Oscar gracias a su film La La Land), el francés Olivier Assayas, el veterano australiano George Miller, el mexicano Alfonso Cuarón y el chileno Pablo Larraín, que desde el puesto seis confirma su notable presente en el escenario del cine mundial.