Con el objetivo de ordenar el tránsito y generar recursos al municipio, desde la semana que viene los micros de tours de compras a Encarnación deberán ingresar a la Terminal de Ómnibus y abonar el toque de andén. Desde la Municipalidad de Posadas, indicaron que desde hoy se hará la notificación sobre los cambios y luego se comenzarán a aplicar las multas correspondientes, según detalla la normativa.
A la ciudad capital llegan unidades desde Santa Fe, Chaco y Tucumán de forma diaria. Por su parte, desde las empresas de transporte aseguraron que ya tenían conocimiento sobre la nueva medida, aunque repercutirá en la economía de los pasajeros.
Desde la casilla de informes de la Terminal de Ómnibus señalaron que el toque de andén cuesta 100 pesos por micro.
El decreto municipal Nº 885 vigente desde 1997 establece la obligatoriedad del uso exclusivo de la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad.
En conversación con El Territorio, el director general de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, Omar Talavera, señaló que “más que controlar es dar cumplimiento a la normativa, la cual obliga a todo transporte público a realizar el toque de andén en la Terminal de Ómnibus de la ciudad”. Además, agregó que “se busca que quienes llegan a la ciudad, de alguna manera se queden en la ciudad”.
En consecuencia, el funcionario remarcó que “primero se comenzará con la notificación, ya que son micros que vienen de otras provincias, y una vez concluido este paso lo que sigue será efectuar multas”.
En lo que respecta a lo valores de las multas, Talavera expresó que todavía no están definidas cuántas unidades fiscales serán.
A partir de esta nueva medida, los pasajeros estarán obligados a descender del vehículo en la terminal de avenida Santa Catalina. Y luego,deberán abordar el servicio internacional para llegar hasta la zona del puente San Roque González de Santa Cruz o deberán tomarse un remís que los acerque hasta la estación del tren.
En este sentido, los choferes de una empresa que llega a Posadas desde Chaco manifestaron que ya estaban al tanto de la normativa. “Es una ordenanza y hay que respetarla, y esta situación se da en varias localidades”.
A su vez, sostuvieron que “de ahora en más, les va a quedar lejos a los pasajeros y esto no es convenientes para ellos, porque van a tener que pagar un remís para llegar hasta el puente y otro para trasladarse de regreso al colectivo”.
Según expusieron los trabajadores del volante, el problema radica en que “los pasajeros vienen con la plata contada para comprar y comer, y si se les suma este gasto capaz ya no vendrán tan de seguido a comprar”.
Por otro lado, dijeron que “si es por nosotros, preferimos que nos cobren cierto monto pero nos dejen estacionar en el playón de la estación del tren internacional o cerca del puente”.
Por su parte, uno de los pasajeros se refirió al tema y expresó que “es muy grande la distancia que hay entre el viaducto y la terminal, y la mayor complicación se dará a la vuelta, cuando se regresa con las bolsas con mercaderías”, por lo cual deberán trasladarse en remís. “No se cuánto nos saldrá, pero cerca de 200 pesos seguro, es mucho gasto”, comentaron.
Asimismo, Talavera anunció que a futuro se piensa modificar el toque de andén para las empresas turísticas, que también deberán ingresar a la terminal. “Si bien son firmas que deben reunir determinados requisitos básicos, tendrán un beneficio, como un menor precio en el toque de andén”.
Los fines de semana se observan unos 40 micros estacionados en cercanías de La Placita del Puente, la avenida Roque Sáenz Peña y en la costanera. Mientras, los días de semana rondan entre las 20 y 30 unidades. Esta cantidad se sumaría a los 500 micros que ingresan por día a la terminal, aunque no causaría caos en el tránsito, teniendo en cuenta que en los feriados extendidos ingresan más de 600 unidades a la terminal.
Hasta ahora, los micros de los tours de compra no tienen un lugar físico en el cual podrán estacionarse. “Estamos charlando para que estacionen detrás del Jardín Botánico, que es un terreno que pertenece a la Municipalidad, porque tampoco la intención es decirles que se arreglen como pueden”, enfatizó Talavera.