La ola verde no se detiene. Luego de legalizar a los arbolitos, el Banco Central redobló la apuesta: ahora permitirá que comercios y personas puedan comprar y vender en el mercado de cambios.
A través de un trámite express, la entidad informó que a partir de marzo desde un supermercado hasta una casa de electrodomésticos podrán sumar a sus servicios la venta de monedas. También podrán hacerlo ciudadanos de a pie.
“Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros”, indicó el Central en un comunicado, al tiempo que agregó: “Estamos trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para el funcionamiento de actividades marginales”.
Mediante el decreto 27/18, se dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el mercado libre de cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el “Registro de operadores de cambio”.
En el caso de las personas, podrán hacerlo si previamente constituyeron una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Cabe destacar que el Gobierno está ampliando a todo el país la posibilidad de constituir ese tipo de empresas, que pueden hacerse en un solo día a través de Internet.
¿Cómo darse de alta?
El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato. Las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.
Mediante este mecanismo también podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de 5 millones de pesos. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.
El comunicado concluye que “las disposiciones aprobadas hoy por el Directorio del BCRA entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo de 2018”.