El relevamiento abarcó a 2.000 productos de nueve categorías distintas en 35 grandes comercios de siete países sudamericanos.
El trabajo fue realizado por la consultora especializada IntegraGO a partir de una medición de precios de las categorías más fuertes del mercado retail y su posterior análisis comparativo del precio regional de las principales plazas.
Así, al sumar todas las categorías de análisis, en la Argentina resulta un 123,8% más caro comprarle un regalo a papá, en comparación con México, precio base tomado de referencia.
El estudio realizó un análisis comparativo de precios a nivel regional de los cinco perfiles seleccionados de informática y tecnología; pequeños electrodomésticos de cocina; audio, cámaras y wearables; gamming y cuidado personal, tomando los mismos productos y su precio en dólares a cotización oficial.
Se relevaron más de 2.000 precios, nueve categorías, 26 productos, 70 marcas y 35 tiendas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú y México.
En términos generales, agrupando las categorías y tomando como referencia México (precio base o más económico), Argentina es un 123,8% más caro, más del doble que el promedio que costarían los regalos en Uruguay (60,3%), Brasil (56,3%), Perú (24,1%), Colombia (20,3%) y Chile (15,8%).
Los productos tecnológicos en Argentina son 135% más caros que en México
A partir del rubro preferido por los papás de los países analizados, se pudo determinar que comprar un regalo del rubro informática y tecnología -que incluye impresoras, notebooks, proyectores, smartphones y tablets- es enArgentina un 134,8% más caro que en México.
En Brasil resultaron un 68,7% más elevados, en Uruguay un 52,9%; Perú, 27,9%; Chile, 16,7% y Colombia, 15,9 por ciento.
En cuanto al origen de los productos relevados, el 47,3% provienen de China; el 30,8% de Argentina; el 11,8% de EEUU; el 2,3% de Hungría y el 1,8% de Brasil, en tanto que la variable Otros representa el 5,9% del total de la muestra.
De esta manera, en el promedio general, en la Argentina el 78% de los productos son de origen local o de procedencia china, y se destaca que en sectores como cavas, consolas, juegos, proyectores y smartwatch la participación nacional es nula.