Cuando dos equipos se enfrentan, todo puede pasar. Los partidos hay que jugarlos y no hay que confiarse jamás, por más diferencias que existan entre uno y otro rival.
Los Pumas han crecido mucho en los últimos años desde su ingreso al Rugby Championship, logrando resultados que antes no conseguían, como ganarle a Sudáfrica dos veces, volver a superar a Australia y tener un nivel de juego que los puso entre los mejores del planeta.
Pero todavía tienen una cuenta pendiente, que es superar a los All Blacks por primera vez en su historia. Tras 23 encuentros, el seleccionado argentino de rugby todavía no pudo doblegarlos, siendo su resultado más cercano el empate 21-21 de 1985 en Ferro, cuando estuvieron a punto de ganar pero a Ernesto Ure se le cayó la pelota de las manos cuando estaba por marcar el try de la victoria.
Repasamos cinco claves por las cuales Los Pumas pueden dar la sorpresa este sábado en Vélez, desde las 19.10 (transmite ESPN2):
Lo primordial es que Nueva Zelanda no tenga una tarde inspirada. Si los hombres de negro no cometen errores son implacables y no hay chances de derrotarlos. Por algo son los mejores del planeta por lejos.
1) El conjunto argentino deberá mantener la intensidad de juego durante más de 80 minutos. Hasta ahora lo hacen pero por 60 minutos para luego aflojar cuando las piernas pesan, y es cuando los All Blacks aprovechan y sacan la ventaja.
2) El tackle tiene que ser una bandera. La defensa tiene que mejorar con respecto al último partido ante Australia para no mostrarse permeables. Habrá que cerrar los espacios y no regalarle puntos a un conjunto que suele anotar bastante.
3) En ataque, Los Pumas demostraron que crecieron mucho. Mantienen la pelota viva, hay muchos pases en el contacto y buscan jugar desde todos lados. Tanto forwards como backs tienen destrezas con las manos y saben bien cómo ir al frente.
4) Las formaciones fijas (line y scrum) deben ser aprovechadas como plataformas de lanzamiento de juego. Hay que ajustar estas situaciones para que la pelota siempre quede del lado argentino y aprovecharla para atacar. En los rucks será muy importante el apoyo, para no quedar aislados y permitir el robo de la ovalada.
5) La disciplina será fundamental, tanto para no sufrir penales que se conviertan en puntos en contra como para no tener amarillas que desemboquen en perder un jugador durante diez minutos, algo fatal frente a un equipo que aprovecha los espacios como ninguno.