La devaluación del 20% en mayo repercutió en la economía: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el jueves que el Índice de Precios Mayoristas (SIPM) aumentó 7,5% en el mes pasado, es decir, más de tres veces que el 2,1% en los precios minoristas.
Los productos de origen nacional subieron en promedio 6,9% en mayo, pero los importados, afectados por la devaluación, se encarecieron 15,3%.
En lo que va del año la inflación mayorista ya alcanzó el 22,3%, es decir, el doble que la minorista, que totalizó 11,9% en el mismo período. En los últimos doce meses la primera subió 37,7% y la segunda, 26,3%.
Entre las principales subas de los productos mayoristas se encontraron: petróleo crudo y el gas (13,7%), productos metálicos básicos (12,4%), máquinas y aparatos electrónicos (12,1%).
El petróleo crudo y el gas, insumo básico no solo para los hogares sino también para las industrias, se encarecieron 82,7% en el último año.
En ese contexto, el presidente Mauricio Macri designó el jueves al ministro de Finanzas, Luis Caputo, como sucesor del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que presentó su renuncia porque su “credibilidad se deterioró”. Y Nicolás Dujovne unificó Hacienda con Finanzas.