Los pliegos de nombramientos de los nuevos jefes de inteligencia obtuvieron dictamen favorable en el Senado

Es probable que la semana que viene sean votados en el recinto

La Comisión de Acuerdos del Senado firmó hoy los dictámenes para los pliegos de designación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), respectivamente.

Con la firma de nueve senadores, los pliegos enviados por el Gobierno para que Arribas y Majdalani tengan acuerdo del Senado quedaron listos para ser votados en el recinto, posiblemente la semana próxima.

La mayor parte de los miembros del bloque del PJ-FPV, incluido su presidente, Migue Ángel Pichetto, firmaron el despacho favorable a las designaciones, pero Juan Pais, Ruperto Godoy y Juan Manuel Abal Medina pospusieron una decisión hasta contar con mayor información aclaratoria de parte de los titulares de la AFI.

En su exposición ante los senadores, Arribas y Majdalani rechazaron las denuncias que recibió la comisión del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras ONGs, y del legislador porteño Gustavo Vera, que no fueron tomadas como impugnaciones porque ingresaron fuera de los plazos reglamentarios. Aún así, ambos se comprometieron a enviar en el transcurso de esta semana a los senadores documentación para refutarlas.

De todas formas, Arribas y Majdalani respondieron todas las preguntas hechas por los legisladores durante la reunión de la Comisión de Acuerdos, que se extendió por más de dos horas.

Arribas defendió que la AFI mantenga en reserva la identidad de su personal y el manejo de los fondos que maneja la ex SIDE e, indicó, “no hay que confundir falta de transparencia con que el fondo sea reservado, reservado no significa sin control”.

Majdalani, en tanto, adjuntó a los senadores sobreseimientos judiciales “por falta de delitos” en denuncias presentados en su contra y reconoció que la única investigación en curso es la que lleva a cabo el fiscal federal Federico Delgado por impulso del legislador porteño Gustavo Vera.