Por las dificultades para realizar las pruebas, el estudio de los procesos de la mente de los animales es un campo todavía en desarrollo. En los últimos se abrieron algunos debates concretos sobre la verdadera diferencia entre el cerebro de los seres humanos y los de otras especies del reino animal. Y las respuestas, de a poco, aparecen. En las últimas horas, por ejemplo, se supo que los perros están más cerca de operar como las personas de lo que se pensaba.
Un estudio realizado por Grupo de Investigación Comparativa de Etología de la MTA-ELTE en Budapest, Hungría, y publicado en la revista Current Biology, demostró que los perros poseen algo comparable a la memoria episódica humana, es decir, la capacidad de evocar episodios autobiográficos de forma explícita. Algunos, inclusive, pueden haber pasado hace mucho tiempo.
Para llegar a esa conclusión, los científicos probaron a 17 perros en una variante del clásico ejercicio de adiestramiento del tipo “haz lo que acabo de hacer”. Tras una serie de rondas tradicionales, en las que aprendieron a repetir una acción humana a pedido, fueron entrenados para echarse al suelo ante cualquier movimiento de la persona a cargo, como una forma de reemplazar en sus cabezas la expectativa que debían cumplir ante los maestros. Una vez consumado este test, los científicos sorprendieron a los canes con la orden de imitar algo muy simple: tocar la punta de un paraguas. El tiempo de distancia entre la acción original y el pedido al animal osciló entre un minuto y una hora, y si bien la memoria mermó a medida que el reloj avanzaba, los resultados fueron positivos en 33 de las 35 ocasiones, y sirvieron para afirmar que los perros recuerdan eventos pasados aun cuando nadie espera que lo hagan.
“Todo esto puede considerarse como un paso más para romper las barreras artificiales entre los animales no humanos y los seres humanos”, entendió la líder del grupo a cargo del estudio, Claudia Fugazza. Y sentenció: “Desde una perspectiva evolutiva amplia, comprueba que la memoria episódica no es única ni exclusiva de los primates, sino que es está extendida en el reino animal”.