Peritos expertos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtieron a la Justicia que los casi nueve millones de dólares hallados en poder del ex secretario de Obras Públicas José López podrían pudrirse si no son guardados adecuadamente.
En tanto, el fiscal federal Federico Delgado pidió la colaboración de la Televisión Pública, Canal 13, las productoras privadas Pol-KA, Ideas del Sur y Underground para intentar aclarar un video registrado de la cámara de seguridad 1 ubicada en el frente del convento de General Rodríguez, donde López arribó en la madrugada del pasado 14 de junio.
El juez federal Daniel Rafecas encomendó días atrás a los expertos del BCRA una pericia sobre el estado de conservación de los billetes, los cuales están guardados en siete bolsos, en la sede central del Banco en la Ciudad de Buenos Aires.
Los expertos Lucila Oddi, del laboratorio de Planeamiento estratégico del Tesoro, y el jefe de esa área, Diego Schwedkandt, remarcaron que si bien el estado de los billetes es “aceptable”, en caso de quedar guardados por mucho tiempo “sería conveniente para lograr una óptima conservación que los millares se acondicionaran de manera diferente a como están actualmente”.
“Ello debido a que por la constitución del papel (algodón 100 por ciento en los casos de los euros y de algodón y lino 75/25 para los dólares) cualquier foco de crecimiento de hongos o bacterias que pueda haber pasado inadvertido en este examen provocaría un deterioro acelerado”, remarcaron los peritos.
Según los expertos, para una mejor conservación de los billetes, actualmente agrupados en siete bultos, deben permanecer fuera de los bolsos para una mejor “aireación”.
“Sería aconsejable dentro de lo posible que los paquetes se termosellaran con material termocontraíble y se conservaran en la misma gaveta donde se encuentran actualmente pero fuera de los bolsos”, añadieron en el oficio que recibió el juez Rafecas.
En tanto, la Justicia aún intenta determinar el origen de los dólares encontrados en poder de López, para lo cual se pidió la colaboración del FBI norteamericano, así como de organismos nacionales.
Por otra parte, la Policía Federal reconoció no contar con el material tecnológico adecuado para “mejorar” las imágenes de la cámara 1 ubicada en dirección a la puerta de ingreso al convento de General Rodríguez. Ante ello, el fiscal Delgado pidió la colaboración de las productoras privadas para intentar acceder al mejoramiento de imágenes.