Con cintura alta o baja, oscuros o claritos, oxford o clásicos, los jeans mutan según pasan los años. Por ejemplo, desde hace un tiempo se viene diciendo que a los skinny les había llegado la hora. El tema era saber con qué otro estilo nos sorprendería la moda. Pues ya llegó y revolucionó a la industria. Son los jeans con el dobladillo asimétrico.
La demanda online de estos jeans que ha crecido un 140% después de las semanas de la moda y las ventas han crecido un 105%, según datos de la plataforma e-commerce Lyst.com que publica la web británica Who What Wear.
El valor de estos jeans no está en su corte ni en su tonalidad, sino en el detalle de estilismo que ha enamorado a modelos e influencers: un dobladillo asimétrico que es unos 4 centímetros más corto por delante o por detrás, y preferentemente deshilachado.
El diseño original es de la marca francesa Vetêments, creada en 2014 bajo la dirección de Demna Gvasalia (luego director creativo de Balenciaga). Este diseñador irrumpió en la industria con una colección juvenil y rupturista. Los detalles poco convencionales se volvieron su mejor carta de presentación, entre ellos este especial dobladillo.
“Este detalle define un estilo muy casual, un poco retro para mi gusto. Es una tendencia que se da principalmente en prendas de denim, con modelos rectos, boyfriend y mom jeans, ya que estiliza, algo que precisamente no hacen estos cortes”, explica Carolina Brigante, estilista de moda y asesora de moda.
“Al mostrar los tobillos y dejar descubierto el empeine genera un favorecedor efecto óptico que alarga visualmente la pierna. Esto se acentúa si los combinamos con pumps o balerinas rebajadas en el empeine, y aun más con zapatos en punta y en colores nude”, agrega.
El modelo de Vetêments está agotado pero la semilla de la tendencia ya ha germinado en otras marcas y cadenas de ropa, como Who What Wear, Tendances de Mode, Collage Vintage y Song of Style.
Miroslava Duma Collage Vintage o Alexa Chung son algunas de las celebrities que ya los llevan.