La aldea portuguesa de Pereiro de Maçao, donde residen 150 habitantes, cubre sus calles desde el 24 y hasta el próximo domingo, 28 de agosto, con jardines aéreos construidos con 200.000 flores artificiales elaboradas por sus propios vecinos.
Se trata de jardines aéreos a modo de toldos que cubren una veintena de calles de este municipio que posee el título de Capital das Ruas Enfeitadas (Capital de las Calles Engalanadas), que le fue concedido por el gobierno de Portugal en 2013.
La actividad está organizada por la Asociación Cultural de Pereiro y uno de sus miembros, Antonio Maia, explicó a EFE que el trabajo lo desarrollan durante todo el año, ya que los vecinos elaboran las flores durante todo el invierno.
“Además de los vecinos del pueblo, también confeccionan las flores las personas que descienden de aquí y que viven en otros pueblos de Portugal e, incluso, emigrantes que residen en países como España o en Francia”, precisa Maia.
Se trata de una tradición que se remonta a mediados del siglo XX, cuando debido a la recogida de la resina del pino, los vecinos de la localidad celebraban su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Salud.
Una flor, una promesa
Para recibir a la virgen, a la que se le rendía pleitesía con promesas, las calles del pueblo se engalanaban con cientos de motivos florales que se colocaban en la parte superior de cada calle por la que desfilaba la imagen.
Antes las flores se confeccionaban con papel, pero, en los últimos años, se elaboran con plásticos reciclables para que algunas se puedan reutilizar de un año para otro, aunque en la mayoría de los casos se acaban renovando.
Uno de los motivos florales novedosos para esta edición es un jardín aéreo de seis metros de altura que se ha construido para homenajear a la selección nacional de fútbol de Portugal, por su victoria en la pasada Eurocopa.
En la inauguración de hoy también ha llamado la atención un arco iris floral de grandes dimensiones.
Para darse una vuelta
Esta fiesta, en la que cada año se hace una inversión superior a 12.000 euros (unos 13.560 dólares), se ha convertido en uno de los marchamos que distinguen al turismo de interior en la Región Centro de Portugal.
Según Maia, desde hoy y hasta el domingo, pasarán alrededor de 25.000 portugueses y extranjeros para contemplar con el colorido de los jardines aéreos florales.
El cenit de la fiesta se alcanzará el día de la patrona, el 28 de agosto, cuando los fieles paseen en procesión la imagen de la Virgen de la Salud, que desfilará por las veinte calles que están engalanadas para la ocasión.
Son típicos de esta comarca el pollo asado a la brasa y algunos dulces como los “bolos fintas” y las denominadas “fofas”, dos productos muy populares y sencillos que se elaboran con huevos, mantequilla y azúcar.
El concejo de Maçao es una comarca situada en la región Centro de Portugal, bañada por el río Tajo y perteneciente al distrito de Santarem.