1- Baba de caracol. Este ingrediente se popularizó en los medios y se presentó como la revolución de la cosmética del siglo XXI. La química Ni’Kita Wilson explica a la edición británica de Harper’s Bazaar que “la baba de caracol contiene mucina, un grupo de proteínas rico en aminoácidos con una fuerte capacidad para retener el agua, para suavizar la piel”.
2-Lanolina. Es el sebo de las ovejas, una cera que segregan las glándulas sebáceas de estos animales. La experta explica que este tipo de “grasa” tiene propiedades curativas y “es muy hidratante”, a diferencia de la que genera el cuerpo humano. Como dato curioso añade que “los animales no sufren ningún daño durante la extracción de lanolina”.
3-Células humanas. No se trata de auténticas, sino de células cultivadas en laboratorios. Los avances médicos descubrieron que su uso era infalible para restaurar heridas de quemaduras y, con el tiempo, “esta práctica dio lugar a líneas de cuidado para la piel”, describe la experta. Estas células se obtienen de la mezcla de proteínas y otros ingredientes beneficiosos que mejoran la salud general de la piel.
4-Enzimas de peces. Estudios recientes han demostrado que las enzimas de las huevas de salmón sirven para exfoliar la piel con resultados muy buenos. “Es una alternativa a la exfoliación química a base de ácidos”, apunta Wilson. Por tanto, también es una opción menos agresiva para la dermis.
5-Carmín. Se asocia al color de los pintalabios, pero en realidad define el ingrediente que aporta el tono a los labiales. El carmín es un tinte natural que surge de machacar la caparazón de los insectos, el único método capaz de dar el “color carmín” exacto.
6- Veneno de abeja. La apiterapia se ha popularizado en los últimos meses y consiste en el uso controlado del veneno de las picaduras de abeja para paliar traumatismos musculares. También se han demostrado sus beneficios en cuestiones de belleza. “Contiene al menos 18 componentes farmacológicos activos, incluyendo varias enzimas y péptidos. En el cuidado de la piel se emplea para reducir las arrugas y líneas de expresión”, relata la química y especialista.
7-Guano. Este término define el sustrato que resulta de la acumulación masiva de excrementos de aves y murciélagos. Y es que tal como explica la experta, “el guano contiene urea, que hidrata; y un aminoácido llamado guanina, y los dos juntos dejan la piel suave y brillante”.
8-Placenta. Es una gran fuente de nutrientes corporales. Wilson explica que “está cargada de proteínas que ayudan a reforzar el pelo y la piel”.