Desde hace más de 20 años que Marcelo Tinelli es el líder indiscutido de la televisión, quien alcanza los números de rating más altos, ya sea con VideoMatch en Telefe al principio y con ShowMatch en Canal 9 primero y en El Trece después. Los detractores del conductor hacen apuestas desde sus comienzos para ver cuándo caerá o perderá ese liderazgo, sin embargo él se las ingenia temporada tras temporada para mantener el interés de sus televidentes.
Tanto en radio y en televisión es muy importante el rating que le deja un programa al que lo sucede, lo que en la jerga se le llama “piso”. Porque está claro que no es lo mismo que Las mil y una noches te deje 20 puntos y vos arranques con ese número, que comenzar con los 14 que entrega Esperanza Mía. De más está decir que, en teoría -y solo en teoría- es más sencillo retener a ese público, y en todo caso traer más, que empezar a construir rating desde un número menor.
El problema para Marcelo Tinelli es que este año El Trece tiene dificultades con su competencia directa, Telefe, en el prime time, el horario que va entre las 20 y las 24 y que en la televisión es considerado el más importante para los anunciantes. Ningún ciclo del canal mide más de 12 o 13 puntos, salvo que sea un partido de fútbol, que suele emitirse los fines de semana.
Telefe en cambio gana, por gran diferencia, esa franja gracias a Educando a Nina y a Moisés y los 10 mandamientos, que llegaron a superar los 19 puntos de promedio, con picos de más de 20. Claro que no es la primera vez que esto sucede, pero el desafío se torna cada vez más complicado porque quedó demostrado que hoy la gente ya no se desespera por no perderse un programa de televisión, sino que ya saben que podrían ver después los bailes o las peleas en los ciclos de espectáculos, en las páginas de internet o hasta en Youtube. Eso, obviamente, hace caer el minuto a minuto y el promedio final.
Recientemente El Trece estrenó una apuesta fuerte para esta temporada, El argentino más inteligente, con la conducción de Jorge Lanata. Sin embargo el debut no fue muy auspicioso en materia de rating ya que apenas osciló los 11 puntos. Esto es apenas una muestra de que la TV no está muy generosa. Claro que Tinelli es Tinelli y el Bailando es el Bailando, pero “en la cancha se ven los pingos”, se dice en criollo.
Aún así, hay que tener en cuenta que Tinelli no solo deberá pelear con la programación de Telefe, él sabe bien que hoy América no es el de años anteriores, Intratables se consolidó en su horario y suele tener picos de casi 10 puntos. Animales sueltos, gracias a los temas políticos, también está muy por encima de los promedios que tenía en años anteriores. A eso hay que sumarle la nueva apuesta de Leo Montero en Canal 9 y los partidos de fútbol de la Copa Libertadores y/o Sudamericana, que también atrapan a una gran parte del público.
Por tal motivo en Ideas del Sur están trabajando fuerte para esta temporada, Y en ese contexto los productores de ShowMatch tienen una dilema. ¿Arrancan ShowMatch con el Bailando 2016 o le dan paso antes que nada al Gran Cuñado?. En la discusión parece ir ganando el reality de baile, pero por ahora no hay que ir descartando nada. Se sabe que Tinelli quiere apostar este año también al humor, y así lo está demostrando en sus redes sociales.
Se dice que ShowMatch debutaría el 16 o el 23 de mayo. Algunos aseguran incluso que antes de junio no arranca. Lo cierto es que esta nueva edición llega con varios desafíos para Tinelli, quien además tiene sus fuerzas puestas también en San Lorenzo y, sobre todo, en las elecciones en la AFA. ¿Bailando? ¿Gran Cuñado? ¿Humor? ¿Todo junto?. Hoy no se sabe, quizás Marcelo tampoco lo tenga claro… pero lo que sí tiene claro es que a esta altura en El Trece todas las miradas apuntan a él y ya están todas las velas prendídas para rezar por un ShowMatch exitoso que ayude a levantar las noches del canal.
Por: Ariel Wolman