La presencia del ministro Juan José Aranguren ayer en Diputados causó fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo. El funcionario se presentó ante un plenario de comisiones y recibió críticas por el monto y el modo de los incrementos tarifarios.
En las ocho horas que duró el debate, se cruzó muy fuerte Axel Kicillof (Frente para la Victoria) y Graciela Camaño (Frente Renovador), entre otros. Aranguren dijo que no habrá rectificación y que la aplicación de las subas fue “gradual”.
Axel Kicillof vs. Aranguren
“No faltan evidencias de que esto [el aumento] está mal hecho, de que hay que empezar de nuevo” , planteó el diputado kirchnerista.
“Gran parte de los subsidios que el gobierno anterior dio a las empresas fue para pagar sueldos, no para invertir”, replicó el ministro.
Aranguren vs. Graciela Camaño
“No hemos incumplido con ningún trámite legal por fijar estos precios en boca de pozo”, afirmó el ministro de Energía.
“No nos tome por pavotes. Hay mil maneras para que usted participe porque es el ministro de Energía”, le enrostró la diputada massista.
José Luis Gioja vs. Eduardo Costa
“Estoy seguro de que hay un error [en las tarifas], el mismo que cuando dijo que el aumento iba a ser de 1700 por ciento”, denunció el jefe del PJ.
La respuesta llegó por parte de Eduardo Costa, diputado de Cambiemos: “Debe haber sido un error que la voz del FPV sea Julio De Vido, quien nos llevó a esta situación crítica”.
Nicolás Massot vs. Marco Lavagna
“El 87% de los usuarios ya pagó la factura de gas; según encuestas, el 60% está favor de la medida”, señaló el jefe del bloque Pro.
“Yo cambiaría de encuestador porque los están afanando. Hay un grado de improvisación importante”, acusó Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador.