La huelga alcanza tanto vuelos de cabotaje como internacionales. Algunos están demorados y otros directamente fueron cancelados hasta nuevo aviso. Según se pudo confirmar, en las pantallas y en la web, no se están informado las afectaciones.
El Gobierno denunció que la medida de fuerza “no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores, sino con una disputa entre sindicalistas”. Sin embargo, aún no tomó ninguna medida que pudiera impedir los trastornos a los usuarios. Desde anoche, en el exterior, comenzaron a suspenderse los vuelos que tenían como destino la Argentina.
Marcelo Belelli, delegado por ATE en la ANAC, explicó en diálogo con Radio La Red que los vuelos en desarrollo están siendo atendidos, mientras que “no están saliendo los aviones que están en tierra“.
“En Ezeiza está bastante normal el tema, si bien hay guardias policiales en las puertas de las dependencias, no tenemos complicaciones. El problema es en Aeroparque donde la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) no deja pasar a los compañeros que están de turno. Allí el nivel de conflictividad es permanente”, señaló Belelli.
El delegado de ATE Cuyo en la ANAC, Fernando Gatica explicó que “en estos momentos en Aeroparque hay solo 3 de los 9 controladores que deberían estar trabajando“.
El motivo de la huelga de ATE es en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión del gremio de los estatales y que representa a la mayoría de los trabajadores de la aviación civil.
Belelli denunció que el nuevo convenio flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen, por lo que la medida de fuerza no será levantada. “La conciliación obligatoria no puede salir porque esto ya fue conciliado en mayo y nosotros participamos siempre de las reuniones, pero no se resolvió ninguno de los puntos. Y en caso de dictarse, no la vamos a acatar“, advirtió el sindicalista.
Debido a esta intransigencia, en los Estados Unidos y otros países, vuelos que estaban programados para aterrizar a partir de las 6 de la mañana, de manera preventiva, fueron suspendidos.