Esta semana, los jubilados podrán consultar si pueden acceder al reajuste de haberes y cobro de juicios que establece la ley 27.260, que fue publicada días atrás en el Boletín Oficial. Una vez que el capítulo del proyecto referido a la “reparación histórica” sea reglamentado -probablemente el martes-, la opción será habilitada y los pasos a seguir son los siguientes:
1. Ingresar a la web de la Anses, entrar en la sección Mi Anses y generar una clave de la seguridad social. En el ícono de Contacto, actualizar los datos personales.
2. Registrar la huella digital en el banco donde cobra los haberes habitualmente o en alguna oficina de atención de la Anses que se encuentre habilitada para realizar este trámite.
3. Una vez cumplidos los primeros dos pasos, el interesado podrá saber si le corresponde o no un reajuste del haber. En caso de no estar alcanzado por el programa, la persona puede acceder a una entrevista que el organismo ofrece para detallar los motivos de la exclusión.
4. Los jubilados que estén contemplados en el plan del Gobierno podrán, en el mes de septiembre, conocer cuál es la oferta que la Ansespropone. Aquellos que acepten deberán firmar el acuerdo, junto con sus respectivos abogados, utilizando la huella digital. Luego un juez deberá homologarlo.
5. La fecha de inicio de cobro del nuevo haber está ligada al tiempo que demande el proceso de homologación del acuerdo que el jubilado haya firmado con el organismo. Por otra parte, cabe señalar que el 50% del monto retroactivo se percibirá en un pago y la mitad restante, por otra parte, se cobrará en cuotas trimestrales durante 3 años y serán actualizadas cada 6 meses según el índice de movilidad jubilatoria.