El lunes próximo comenzará Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. Con Novak Djokovic como favorito para ir en busca de su cuarta corona sobre el césped británico y su quinto trofeo de Grand Slam consecutivo, el All England Lawn Tennis Club se apresta a recibir un torneo con un aura de historia y leyenda que trasciende la modernidad. Un certamen que, en principio, contará también con un buen número de argentinos, cada uno de ellos con diferentes objetivos.
Para algunos, el Grand Slam británico será el último certamen previo al partido de cuartos de final de la Copa Davis frente a Italia, que se disputará en Pesaro, sobre polvo de ladrillo, del 15 al 17 de julio, la semana siguiente a Wimbledon. Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Federico Delbonis y Guido Pella asoman como los principales integrantes para conformar la formación nacional, pero el capitán Daniel Orsanic aguardará unos días más a Leonardo Mayer. El correntino arrastra una lesión en el hombro derecho que lo ha perjudicado notoriamente en esta temporada, en la que retrocedió mucho en el ranking. También ha demostrado espíritu de sacrificio y compromiso por la camiseta, y buenos rendimientos en la Davis, y por eso se ha ganado el derecho a que se lo aguarde cuanto sea posible. Se verá si llega en condiciones de jugar al menos el dobles, probablemente con Del Potro.
Por lo pronto, en esta semana previa, Delpo jugará el torneo de exhibición The Boodles, que se disputa en Stoke Park, un certamen en el que no arriesgará el físico -también lo disputará Djokovic, entre otras figuras- y le servirá como preparación luego de llegar a las semifinales en el césped de Stuttgart y perder en el debut en el torneo de Queens. El campeón del US Open 2009 decidió no acudir a Roland Garros y apostó fuerte por la gira en césped, donde obtuvo buenas sensaciones en sus últimos tiempos. No participa en Wimbledon desde hace tres años, cuando escaló hasta las semifinales, donde perdió en un magnífico encuentro con Djokovic, y allí también conquistó el bronce olímpico en 2012. Ahora, ubicado en el puesto 164°, ingresará en el cuadro principal merced a su ranking protegido -7°-, pero habrá que esperar al sorteo del viernes próximo para conocer su rival en el estreno. Además de Del Potro, también están inscriptos de manera directa Delbonis, Mayer, Pella, Monaco, Diego Schwartzman, Horacio Zeballos y Facundo Bagnis.
Al respecto, esta semana sí se jugará de manera oficial el torneo de Nottingham, con tres participantes argentinos. Se prevé que hoy jugarán Schwartzman contra el estadounidense Ernesto Escobedo y Horacio Zeballos -viene de ganar el Challenger de Propad, Eslovaquia, en polvo de ladrillo- contra el zurdo checo Jiri Vesely. Guido Pella parte como decimotercer favorito y debutará directamente en la segunda rueda contra el ganador del partido entre Jordan Thompson (Australia) y Benjamin Becker (Alemania). Sin ningún Top 10 en el cuadro -todos prefieren acudir a prepararse en el All England-, el primer favorito aquí es el sudafricano Kevin Anderson.
Por otra parte, este lunes comienza la qualy de Wimbledon en las canchas de Roehampton, sede del centro nacional de tenis británico, a unos diez minutos en automóvil del All England; desde luego, las canchas principales de Wimbledon no son utilizadas hasta el comienzo del certamen para preservar el césped y no desgastarlo. Allí se presentarán siete argentinos, con este programa: Marco Trungelliti vs. Matthew Barton (Australia), Facundo Argüello vs. Jozef Kovalik (Eslovaquia), Tomás Lipovsek Puches vs. Mohamed Safwat (Egipto), Renzo Olivo vs. Uladzimir Ignatik (Belarús), Máximo González vs. Aldin Setkic (Bosnia), Nicolás Kicker vs. Jan Satral (R. Checa) y Guido Andreozzi vs. Yannick Mertens (Bélgica). Carlos Berlocq, que viene de ganar el Challenger de Blois (Francia), jugará esta semana otro torneo de la misma categoría, en Milan.