Los 10 argentinos que llegaron a la NBA

Un repaso por cada uno de los compatriotas que pusieron un pie en la mejor liga del mundo.

1. Juan Ignacio Sánchez

Tras graduarse en Historia en la Universidad en Temple y ser elegido como mejor Estudiante-Atleta, el bahiense se convirtió en el primer argentino en poner un pie en la NBA llegando, a sus 23 años, como agente libre a los Philadelphia 76ers. El 31/10/2000 Pepe debutó en el MSG ante los New York Knicks. También tendría un fugaz paso por Atlanta Hawks, Detroit Pistons y Golden State Warriors.

2. Rubén Wolkokyski

A sus 27 años el Colo entró a la NBA como agente libre debutando, al igual que Pepe Sánchez, el 31/10/2000 para los Seattle SuperSonics. Su participación en la mejor liga del mundo duró hasta la temporada 2002-03, en la que vistió la de los Boston Celtics.

3. Emanuel Ginóbili

Elegido en el puesto 57 del Draft del ’99, el bahiense llegó a la NBA como un consagrado, luego de ganarlo todo en Europa. Y en 14 temporadas con los San Antonio Spurs no solo conquistó 4 anillos, sino que además forma parte junto a Tim Duncan y Tony Parker del trío más ganador de la historia de la liga. Futuro miembro del Salón de la Fama.

4. Carlos Delfino

Seleccionado en el puesto 25 del Draft del 2003, fue el primer y único argentino en ser elegido en primera ronda por los Detroit Pistons, equipo con el que se mantuvo tres temporadas, incluída la final del 2004-05 en la que cayeron ante Manu Ginóbili y compañía. También vistió la camiseta de los Toronto Raptors, Milwaukee Bucks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers.

5. Andrés Nocioni

El Chapu firmó como agente libre en el 2004 con los Chicago Bulls y permaneció allí durante cuatro temporadas en las que supo ganarse el lugar promediando 11.4 puntos y 4.8 rebotes. En la 2008-09 fue traspasado a Sacramento Kings y en la 2010-11 lo mandaron a Philadelphia 76ers donde tuvo su último paso.

6. Fabricio Oberto

Llegó como agente libre en el 2005, para acompañar a sus 30 años a Tim Duncan en la pintura de los San Antonio Spurs. Dos años mas tarde se daría el gusto de campeonar, en la 2006-07 junto a Manu Ginóbili, barriendo en las Finales a los Cavaliers de LeBron James. Previo a su retiro también se pondría la camiseta de Washington Wizards, Detroit Pistons y Portland Trail Blazers.

7. Walter Herrmann

En el 2006 firmó como agente libre con los Charlotte Bobcats, y en su primera temporada en la liga promedió 9.2 puntos y 2.9 rebotes por partido. Luego fue traspasado a los Detroit Pistons donde permanecería hasta el 2009.

8. Luis Scola

En el 2002 fue drafteado en el puesto 56 por los San Antonio Spurs, pero en 2007 traspasaron sus derechos a los Houston Rockets, equipo con el que iba a debutar, ganándose un lugar en el mejor quinteto de novatos. En cinco temporadas promedió 14.5 puntos y 7.7 rebotes. Luego tuvo su paso por Phoenix Suns, Indiana Pacers y en la última edición llegó a las Finales del Este con los Toronto Raptors.

 

9. Pablo Prigioni

En el 2012, a sus 35 años, firmó con los New York Knicks convirtiéndose en el novato más viejo en la historia de la NBA. En su tercera temporada en la liga fue traspasado a los Houston Rockets, equipo con el que disputó las Finales del Oeste. Actualmente viste la camiseta de Los Angeles Clippers.

10. Nicolás Brussino

El joven talento de 23 años fue invitado para entrenarse con el Utah Jazz y terminó despertando el interés de otras franquicias en la NBA. Tal es así que los Dallas Mavericks decidieron ofrecerle un contrato por tres temporadas. De esta manera, el ex jugador de Peñarol se convirtió junto a Rubén Wolkokyski en el segundo argentino en arribar a la mejor liga del mundo desde la Liga Nacional. En su última participación con el Milrayitas promedió promedió 14.6 puntos, 5.5 rebotes y 3.1 asistencias.