Ricardo Lorenzetti fue cuidadoso en pronunciarse sobre la decisión del Consejo de la Magistratura de hacer una auditoría para examinar las causas de corrupción de los 20 años. El presidente de la Corte Suprema fue consultado al respecto, y aunque aclaró que es un órgano independiente dejó a entrever su aval a la medida.
“El Consejo tiene facultades también para enjuiciar a los magistrados, pero lo que se ha decidido ahora es una auditoría y está bien que lo haga”. Así contestó cuando fue preguntado durante su visita a la Casa Histórica de Tucumán, donde participó junto a su par Helena Highton de Nolasco de un acto en homenaje a la Justicia argentina por el Bicentenario de la Independencia.
El ministro de la Corte se refirió a la ola de novedades que se registró en las últimas semanas en expedientes vinculados a casos de corrupción y apuntó: “La función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno, sino en función de los valores morales que deben tener, con convicción y aplicando la Constitución”.
Además, defendió el accionar del tribunal que preside en los últimos años “Hemos dictado muchísimos fallos que provocaron situaciones de mucha rigidez con el gobierno anterior. La Corte creó los peritos anticorrupción mucho antes de que viniera este último cambio de gobierno y tomó muchas decisiones en esta materia, donde se revocaron numerosas medidas que cerraban causas y esto mientras estaba en funciones el gobierno anterior”, dijo en declaraciones recogidas por La Nación.