En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, hizo un fuerte llamado a los tres poderes del Estado a trabajar en forma conjunta para “terminar con la impunidad”, entendida esta como la falta de finalización de un proceso judicial.
“No lo decimos como comentaristas de una realidad de la cual no somos responsables. Lo decimos porque es un reclamo de toda la sociedad. Es urgente una política de Estado que involucre a los tres poderes para terminar con la impunidad. Que el proceso tenga una finalidad y termine con una sentencia clara“, aseguró Lorenzetti en el Palacio de Tribunales, que lució colmado de jueces de distintos fueros.
El jurista aseguró que para ello el primer paso que deben dar es “la investigación criminal” porque “sin investigación no hay casos“. Informó que están trabajando con el Ministerio de Justicia para avanzar en la creación de un cuerpo de investigadores judiciales o “policía judicial”.
Lorenzetti revalorizó además el rol de la consulta en los procesos legislativos. “Es central que el Congreso legisle y que en ese proceso también haya un debate previo. En el derecho no tenemos laboratorios donde podemos probar, la experiencia es el laboratorio de la ciencia del derecho”, enfatizó. “Es bueno que tengamos la cooperación de todos los poderes para que antes que existan legislaciones podamos definir que sean eficaces ante la experiencia”, agregó.
Finalmente, el presidente de la Corte Suprema hizo una llamado a los jueces a terminar con la impunidad para fortalecer las instituciones.
El federalismo
Lorenzetti habló también de la relación de la Nación y las provincias y del fallo que declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar la Anses.
“Nosotros no pensamos como en el momento, sino en el diseño de país. El fallo no debe ser leído en función del momento sino de sus proyecciones. Es la primera vez que se logra que los tres poderes debatan una cuestión tan trascendente, que viene del origen de nuestra historia”, enfatizó.
En este sentido, el presidente de la Corte Suprema consideró que es importante ayudar a la gobernabilidad de la Argentina y con su sentencia “ha pretendido brindar un marco general de lo que significa un país federal“.