No es novedad que los argentinos son golosos. Donde sino podría haber nacido un dulce tán típico como el dulce de leche. Las estadísticas lo confirman y según el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico la Universidad Nacional de Lanús(UNLa) 9 de cada 10 individuos incluyen diariamente dulces en su alimentación.
Las formas de consumo de dulces son amplias y variadas. Pero si hay algo en que coinciden hombres y mujeres es en que a la hora de ser golosos las elegidas son las galletitas dulces. Por otro lado, 7 de cada 10 personas consumen postres dulces, de los cuales, el 95% los elige a base de azúcar, superando contúndentemente a los postres “light” preparados con edulcorantes.
Asimismo el consumo de alimentos dulces se produce mayormente en el desayuno (91%), en la merienda en un 89% y al momento del postre en un 71 por ciento.
Esto explica un raro comportamiento en la canasta de consumo diaria. “Mientras muchos productos van en picada en materia de ventas, la categoría chocolates no cae”, indican desde una de las principales cadenas de supermercados.
Si de maneras de endulzar infusiones y alimentos se trata, el 45% de los consumidores de dulces lo hace con azúcar blanco, mientras que el resto, utiliza variantes tales como sacarina y miel. Asimismo, tanto en hombres como mujeres, cuando cruzan la barrera de los 60 años es cuando eligen alternativas a la tradicional azúcar. Se presume que el cuidado de la salud prevalece en esta elección.
LOS GUSTOS DE ELLAS Y ELLOS
Entre los alimentos dulces más preferidos y más consumidos durante el día, las galletitas dulces encabezan la lista tanto en las mujeres (el 81%) como en los hombres (el 77%). El segundo alimento dulce más consumido por las mujeres son los postres preparados (el 75%), mientras que en los hombres son las facturas y masas, con el 71 por ciento.
En materia de infusiones, el té fue la bebida elegida, tanto por hombres y mujeres, con un 82% de respuestas. Por detrás le siguen el café y el mate con un 80 por ciento.
“Si se trata de distinguir entre sexos, el té es el preferido de ellas, mientras que el café el de los varones. A su vez, el café resultó la infusión predilecta de los jóvenes, mientras que el té la de los mayores de 45 años en ambos sexos”, destacan desde la Casa de estudios.
Pero si se trata de bebidas endulzadas, la preferida es el café, ya que el mate en la Argentina se consume mayormente amargo. El estudio destaca como llamativo, aunque muy común que se adicione algún endulzante a la chocolatada, que de por sí tiene un sabor dulce provisto por el cacao. El 85% de las personas eligen esta opción.
En lo que respecta al té y al mate cocido, el 77% de los consultados dijo endulzarlo con azúcar, mientras que el 20% lo hace con otro tipo endulzante y los restantes lo consumen simplemente solo.
Es así que galletitas, postres y azúcar son los alimentos más consumidos a la hora de “sacarse el gusto de algo dulce”.