“Lo que han hecho es una cretinada”. Así calificó esta mañana el titular del Indec, Jorge Todesca, el apagón estadístico durante el kirchnerismo, un día después de difundir el primer índice de pobreza en tres años.
“Me generó un gran impacto y una gran bronca. Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria. Haber discutido si esto era así o de otra manera, es una cretinada”, fustigó el funcionario.
En declaraciones a radio La Red, Todesca explicó que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza en el último tiempo porque “el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9 por ciento”.
“Este es un problema que lleva más de 30 años”, agregó Todesca, que calificó de “absurda” la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Kirchner en 2013, cuando informó una tasa de 4,7 por ciento.
“No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás”, concluyó.
Ayer, después de casi tres años sin números oficiales, se supo que la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia, al 6,3%. Según los números que difundió el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).