Scholas Ocurrentes, la fundación que vincula a escuelas de todo el mundo inspirada en el Sumo pontífice, rechazó una donación de $16 millones enviada por el gobierno argentino a través de un decreto presidencial. La decisión se realizó por expreso pedido del Papa y generó diferentes lecturas políticas en la Argentina.
Juan Grabois, consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, aseguró que es evidente que en la Argentina “pasan cosas que entran en contradicción con el pensamiento social de Francisco”. A modo de ejemplo contó lo que sucede en su barrio, en San Martín de los Andes, donde el precio de la leña duplicó su precio y la destrucción de empleos en la economía popular se ha acelerado en los últimos meses.
“Yo no sé si el Vaticano sigue con tanta exactitud las políticas concretas de cada país. Yo veo una contradicción entre el pensamiento social del Papa y muchas de las medidas que se han tomado que pareciera ser una restauración del neoliberalismo, sin decir que hace cinco meses estábamos en el país de las maravillas”, declaró en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
Grabois fue fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y de la Confederación de la Economía Popular. Crítico de la política económica de Cambiemos, llegó a su cargo por una recomendación del cardenal ghanés Peter Turkson y su cercana relación al entonces arzobispo Jorge Bergoglio. Hoy tiene la función de asesorar a la Santa Sede sobre cuestiones vinculadas con la Justicia Social y la paz.
Consultado sobre la polémica que se suscitó recientemente por la donación del gobierno argentino a Scholas, Grabois contestó: “A mí me sonó muy feo, sobre todo por cómo se comunicó y el contexto en el que se hizo”. Y ahondó: “El papa Francisco es un jefe de Estado, más allá de ser un pastor y un referente religioso para los católicos y a mí me parece que ordena la cancha, porque si no se dan estos malos entendidos: 16 palos por un sonrisa, cosas que no se terminan de entender para qué están y porque se hacen en este contexto, que generan una serie de confusiones”.
Andrés Beltramo Álvarez -quien el lunes publicó un artículo titulado “Una donación imprevista y la perplejidad del Papa” en el diario Vatican Insider– difundió la carta que Schollas Ocurrentes envió al Gobierno para informar su negativa y también la respuesta del Ejecutivo, en el que acusa recibo de ello.
“Queremos informarle que, teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto de institucionalidad realizado en el marco de la ley 26.985, con el fin de generar confusión y división entre los argentinos, y de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de $16.666.000 destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país”, dice el mensaje de la ONG. Y agrega: “Le agradecemos una vez más su amable consideración y le solicitamos que por favor transmita nuestro agradecimiento al Señor Presidente”.