Christopher Guest es una de esas pocas personas que llevan en su naturaleza este sentido del humor y tiene también el talento para trasladarlo a la pantalla con éxito. Él fue uno de los responsables del falso documental This is Spinal Tap, una de las mayores obras cinematográficas del humor absurdo. Aunque la película fue dirigida por Rob Reiner ahí están las marcas del cine que haría después: la parodia de un aspecto de la cultura popular llevada a extremos que supera la gracia de conocer el original; la improvisación de actores a partir de situaciones pautadas; la repetición de un grupo de intérpretes brillantes a la altura de las circunstancias; la presencia de la música. Best in Show, A Mighty Wind y For Your Consideration son algunas de las películas en las que Guest hace reír hasta las lágrimas.
Para su más reciente trabajo, Mascots, convocó a algunos actores de sus films anteriores (Parker Posey, Fred Willard, Jane Lynch, etcétera) y sumó a nuevos. Es, otra vez, un falso documental sobre un concurso de mascotas de equipos deportivos. Un desfile de perdedores que se disfrazan y hacen una rutina de baile y comedia para alentar a equipos deportivos. Bastante absurdo desde el vamos, pero en las manos de Guest se transforma en un desquicio que incita a las carcajadas.
Lo “absurdo”, una de las tantas maneras de disfrutar del humor
El humor absurdo es difícil de explicar. Hace referencia a la realidad de una forma enrarecida y con una conexión muy tenue. Su punto de partida puede estar en algo cotidiano, pero visto a través de un cristal que lo deforma, que es lo que lo hace gracioso.