Llegó el tiempo de las bodas minimalistas pero son más caras que las tradicionales

La contradicción es lo que las define: las celebraciones son de pocos invitados, al aire libre y con escasa decoración pero tanta sencillez demanda mucho presupuesto. Detalles de estas fiestas de lujo austero

Cada vez más parejas argentinas eligen dejar las ceremonias tradicionales y optan por celebrar bodas minimalistas, sin lujos, ni pompas pero con más presupuesto esto . Buscan recrear una atmósfera “casera”, hacer celebraciones al aire libre y con elementos hippie chic como los food trucks. Se trata de una nueva suerte de “lujo austero” que no para de sumar adeptos.

El lugar

Crecieron mucho los casamientos al aire libre o outdoors, que reflejan el estilo de los novios modernos y relajados. Se buscan lugares como casas de campo, quintas y estancias. En estos casos, las bodas comienzan por la tarde y terminan a la madrugada. Este horario extendido encarece el festejo, según explicó la organizadora de eventos Romina Ferraretto, socia de Main Events Planners​.

Los más tradicionales continúan eligiendo salones y hoteles para no tener que lidiar con ningún contratiempo, como las lluvias. Los más arriesgados, por otra parte, apuestan a festejos de varios días en algún destino turístico. Los más elegidos son los países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay. Por lo general, en este tipo de celebraciones, la cantidad de invitados es más reducida.

El banquete

Los food trucks llegaron para quedarse. Son una gran opción para brindar una atmósfera relajada y agradable. El concepto surgió en las grandes ciudades como Nueva York, Londres y París.
Se deja de lado la formalidad de los menúes donde hay entrada y plato principal, para hacer hincapié en recepciones súper abundantes con una versatilidad en la propuesta gastronómica: delicias orientales y ​platos italianos, entre otras opciones.

Además del toque gourmet, los food trucks aportan un estilo único, distinguido y sofisticado a la ambientación. Una de las principales ventajas es que no hay que pasar por el estrés que implica el armado de las mesas, uno de los mayores dolores de cabeza para los novios.
Siguiendo la misma línea, la mesa dulce fue reemplazada por los candy bar, una tradición heredada de los Estados Unidos. Son especie de kioscos chic donde se pueden degustar “pochoclos, manzanas acarameladas, cupcakes, malvaviscos”, detalló Romina Ferraretto.

Simples y elegantes son el nuevo concepto de las tortas de boda

La tendencia marca que ahora la torta de boda es orgánica y natural. También se pusieron de moda las naked caked, que son muy sencillas tanto en la elaboración como en la decoración, que por lo general se reduce a unas frutas o flores naturales. La consigna es que menos es más.
La barra pasó a tener mucho protagonismo. Lo más pedido son los tragos de autor y cartas personalizadas. Se suelen priorizar los ingredientes de temporada, así como las especias y los condimentos diversos. Se busca lograr una perfecta combinación entre lo sutil y lo preciso.

Ambientación

El objetivo es despertar lo cinco sentidos de los anfitriones, impactar desde lo visual, pero priorizando la sobriedad. De esta manera, se imponen las tendencias vintage, rústicas, chic y el famoso “todo blanco” o bien all white. Las flores, los jardines verticales, las velas, las luces colgantes y los elementos en madera son los grandes aliados para lograr este efecto.

Por otra parte, la distribución del lugar busca dar cuenta de un ambiente casero. Se eligen mesas rectangulares espejadas, combinadas con sillas de estilo así como mesas bajas y sillones de colores y tapizados con distintos géneros.
La idea es que parezca que los novios están abriendo las puertas de sus casas, como para sumarle calidez al evento.

Fotografía y video

Los drones llegaron para quedarse. Estas cámaras permiten captar a los novios e invitados desde distintos ángulos y alturas. El resultado son imágenes de vanguardia y espontáneas. Las cámaras 360 también se usan mucho para brindar un cobertura más completa del evento.

Otra característica de las bodas actuales es que ganan protagonismo los profesionales con una mirada de fotoperiodistas. “Ellos dejan que las escenas fluyan, captan a través de la sensibilidad y así logran reflejar de forma fiel, pero a la vez poética, cada acontecimiento importante”, expresó la fotógrafa Cecilia Aiscurri.

También se presta mucha atención a la edición del material audiovisual. Por lo general se busca armar clips con una estética muy similar a la que se usa en los documentales y el cine. La musicalización y la forma en que se construye el relato en el video es fundamental para los novios modernos, que suelen tener una afección por la tecnología y la vanguardia.