Selección Argentina, con Lionel Messi como carta ganadora, reeditará este domingo la final de la Copa América ante Chile, esta vez en su centenario aniversario, en busca de un título anhelado y tantas veces postergado para el plantel y en la historia reciente del fútbol argentino. El partido se disputará en Nueva Jersey, Estados Unidos, con arbitraje del brasileño Héber Lopes.
La Argentina llega invicta con cinco triunfos consecutivos, con 18 goles a favor y tan solo dos en contra. La preocupación para Gerardo Martino reside en las lesiones, aquellas que maltrataron al equipo en la previa de la competición y no le dieron tregua hasta en la mismísima final. Ángel Di María, recuperado de un desgarro, estará de entrada, Nicolás Gaitán y Javier Pastore, desgarrado desde el inicio del certamen, pelean por llegar en óptimas condiciones, y Augusto Fernández y Ezequiel Lavezzi ya quedaron descartados. Ever Banega, quien estuvo en duda hasta último momento por una molestia, finalmente compartirá el mediocampo con Javier Mascherano y Lucas Biglia.
Este plantel jugará este domingo su tercera final consecutiva junto con la del Mundial Brasil 2014 y la de Copa América 2015, ambas con derrota ante Alemania y Chile, respectivamente.
A pesar del buen momento futbolístico, la Argentina sufre por cuestiones institucionales. En la previa del partido hubo un cruce entre jugadores y dirigentes relacionados a las desprolijidades en AFA que colmaron la paciencia del plantel, en especial de Messi quien prometió decir más cosas después del torneo, en un momento inoportuno, en horas previas a la final.
Enfrente estará Chile, que tuvo un comienzo errático (derrota ante la Argentina) y dubitativo con un triunfo polémico ante Bolivia en la segunda fecha que lo encaminó a la clasificación para la siguiente fase. Ese fue el envión para un rendimiento brillante con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, goleador con seis tantos, como máximas figuras.
Chile, que buscará no repetir los errores del primer partido ante la albiceleste, jugará sin tanta presión ante la Argentina porque el año pasado, ante el mismo rival, se sacó una mochila muy pesada, con su primer título oficial. En tanto, la Argentina hace 23 años que no gana la Copa América y el plantel se juró ganar de una buena vez un campeonato tras las finales perdidas.
La Copa América Centenario es considerada oficial, por lo tanto, si la Argentina se alza finalmente con el trofeo sumará su 15° estrella e igualará a Uruguay, mientras que Chile asumiría su segunda conquista.
#CopaAmericaEnTyC Ya estamos en el Metlife Stadium de Nueva Jersey para vivir la gran final. ¡Vamos Argentina! pic.twitter.com/legcaf4TDj
— TyC Sports (@TyCSports) June 26, 2016