Llegaron los drones rescatistas en las playas

En menos de 30 segundos despega del puesto de socorro, se posiciona sobre el bañista en peligro y le suelta un salvavidas.

Esta innovación, probada por primera vez en Europa a partir de este miércoles, es el resultado del encuentro entre Fabien Farge, médico de emergencia y Gérald Dumartin, al frente de Terra Drone, una empresa especializada en cartografía con drones.

“Desde hace 15 años vi trabajar a los socorristas. Son verdaderos atletas, pero no se puede ir más allá de lo que permite la máquina del cuerpo humano. Hace dos años que estoy pensando en eso, cómo asociar un dron a un salvavidas”, explica a la agencia AFP Fabien Farge.

Primero realizaron pruebas con un dron corriente. Luego decidieron concebir un dron específico: el resultado es un aparato de 3,9 kg con una cámara de alta definición para visualizar la persona en peligro, un salvavidas capaz de inflarse automáticamente al entrar en contacto con el agua y un sistema para soltarlo.

Para los que lo concibieron, las ventajas del dron Helper (Human Environment and Life Protection Emergency Response) son numerosos. Tiene una velocidad de desplazamiento de entre 55 y 80 km/hora e indica rápidamente a la víctima que ha sido tomada en cuenta, lo que evita que entre en pánico.

Una cámara permite ver en qué estado se encuentra para decidir qué medidas hay que adoptar. Además el uso del dron como guía visual permite orientar a los socorristas que salen a buscarlo.

“El dron también permite despejar dudas sobre una presunta víctima y evitar poner en peligro la vida del socorrista”, destaca Fabien Farge.