Tal como lo había pedido el fiscal Gerardo Pollicita, el juez federal Claudio Bonadio decidió llamar a indagatoria a la expresidenta, Cristina Kirchner; al excanciller, Héctor Timerman; al exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y a otros 12 imputados en la causa que investiga la denuncia de Alberto Nisman por encubrir a los acusados iraníes del atentado a la AMIA. A todos, les prohibió la salida del país.
Cristina deberá presentarse ante Bonadio cuatro días después de las elecciones legislativas, el 26 de octubre. El primero en declarar será el excanciller, Héctor Timerman, el 17 de este mes.
El exministro K había pedido hacer una declaración espontánea para “aclarar los hechos”. Fue después de que se dio a conocer un audio donde admite haber viajado a Siria y haberse reunido en secreto con su par iraní, Alí Akbar Salehi, en 2011. En el encuentro se habrían negociado las condiciones del memorandum. El excanciller reconoció además que hubo gestiones con el propio líder del régimen sirio, Bashar Al Assad, que le suministró un avión privado para llegar a la reunión en Aleppo.
La denuncia que hizo Nisman cuatro días antes de haber sido encontrado muerto en su departamento de las torres Le Parc, de Puerto Madero, había sido archivada por el juez Daniel Rafecas y fue reabierta en diciembre por la Cámara de Casación Penal.
El extitular de la UFI-AMIA se basó en más de 900 CD con escuchas que hizo la Secretaría de Inteligencia sobre tres teléfonos de Jorge “Yusuf” Khalil, señalado por ser el nexo con Irán. En los diálogos con el piquetero Luis D’Elía se habla de negociaciones entre el Estado argentino e Irán que, para Nisman y Pollicita, terminaron en el Memorando de Entendimiento firmado por Cristina y que buscaría encubrir a los responsables de la voladura de la mutual judía que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
“Una acusación absurda”
Así calificó el pedido que había hecho Pollicita la expresidenta y candidata a senadora. Además, dijo que se siente víctima de una persecución judicial y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: “Lo que revela esta acusación es que se ha terminado el Estado de derecho en la República Argentina y que los fiscales y jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada”.
Leé también Las escuchas de Nisman: nuevos audios entre D’Elia y Khalil
Cinco jerarcas iraníes tienen pedido de captura con alertas rojas emitidas por Interpol: Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan, acusados de ser los autores intelectuales del ataque con un coche bomba del 18 julio de 1994.
La agenda de indagatorias
Héctor Marcos Timerman, 17 de octubre
Jorge Alejandro Khalil, 18 de octubre
Ramón Allan Héctor Bogado, 18 de octubre
Fernando Esteche, 18 de octubre
Luis D’Elia, 19 de octubre
Eduardo Zuain, 19 de octubre
Luciano Tantoclement, 20 de octubre
José Alberto Mercado, 20 de octubre
Alberto D ́ Alotto, 23 de octubre
Carlos Alberto Zannini, 23 de octubre
Oscar Parrilli, 24 de octubre
Juan Martín Mena, 24 de octubre
Angelina María Esther Abbona, 25 de octubre
Andrés Larroque, 25 de octubre
Cristina Kirchner, 26 de octubre