Les voy a contar una infidencia que no la saben ni mis más amigas. En un momento de la relación, le dije a Fer que tenía ganas de empezar a buscar un hijo, pero él truncó mi deseo diciéndome que prefería esperar unos meses. Al poco tiempo vino mi cumpleaños y entre los regalos que me hizo había libros. Enseguida me llamó la atención porque él no es de regalar libros y cuando lo abrí la sorpresa fue doble: eran de maternidad y crianza. Fue su manera de decirme que estaba preparado, que quería embarcarse conmigo en la búsqueda de Julieta. Estábamos en Brasil, en el Mundial, y volvimos con un test de embarazo positivo.
Durante el embarazo leí esos libros con un fibrón al lado pero no logré resaltar ni una idea. Casi todos los planteos me/nos hacían mucho ruido. Fer no conocía del tema así que había comprado los libros guiándose por los títulos y la recomendación del librero que lo atendió.
Promediando el tercer trimestre mi tía me regaló una caja llena de regalos para Julieta y entre ellos había uno muy especial para mi: el libro Bésame mucho, de Carlos González. Me voló la cabeza y con el tiempo me volví una ferviente seguidora del pediatra español. Ya con Julieta en brazos y mucho más entrada en el mundo de la maternidad fui conociendo otros autores y ensanchando mi biblioteca de libros de crianza.
Hoy quiero compartirles mis preferidos y recomendárselos para las distintas etapas del crecimiento de sus hijos:
PARA LEER ANTES DE LAS PRIMERAS COMIDAS
Mi niño no me come, Carlos González
Este libro me parece brillante ya desde el título. Cuando González contestaba el consultorio de la revista Española Ser Padres todo el tiempo se encontraba con familias que le consultaban porque “mi niño no me come”. No decían “no come” sino “no me come”, porque veían el problema como algo personal hacia ellas. Si bien el libro tiene muchísimos tips sobre cómo realizar la introducción de alimentos, el propósito no es que los chicos coman más sino disminuir las expectativas de los padres. Al fin y al cabo, todos terminan comiendo algún día. Algunas de las cosas más piolas que plantea González en el libro son: no usar la comida como premio o como castigo (“Si te portas bien te compro un helado” o “como le has pegado a tu primo no comerás pastel”); no hacer avioncito, ni poner la tele ni el ipad ni ningún estímulo extra para que el chico coma; no amenazarlo (“hasta que no te lo acabes no vas a jugar”); no enchufarle comida mientras está dormido; no compararlo con otros chicos y no sobornarlo. Y el mejor consejo: “Su hijo sabe lo que necesita”.
Mi niño no me come está en el podio de los regalos que más le hice a mis amigas con hijos.
Se me hace bola, Carlos Basulto
El prólogo es de Carlos González así que como se imaginarán es un libro que sigue la misma línea que el anterior aunque con un enfoque distinto. No son excluyentes sino que se complementan. Se me hace bola incluye cómo deberían incorporarse los alimentos potencialmente alergénicos, cómo lidiar con los alimentos procesados o bajos en nutrientes y cómo evitar la obesidad infantil (tan elevada hoy por hoy en todo el mundo). El autor habla sobre respetar el apetito y las preferencias de los chicos y apunta, sobre todo, a ser una especie de guía para los padres, para que sus hijos se alimenten de forma saludable; no sólo a corto plazo sino que adquieran hábitos que los acompañen toda la vida. ¿La clave? Ellos aprenden con el ejemplo.
SI SE LEVANTA MUCHO POR LA NOCHE
Dormir sin lágrimas, Rosa Jove
No se ilusionen. Este libro no tiene la clave para que sus hijos duerman toda la noche de un tirón sino que las va a ayudar a entender por qué son tan normales los despertares nocturnos. Aunque tiene un parte muy técnica respecto a la evolución del sueño en los chicos. Tiene una mirada muy gentil y respetuosa de la infancia, alejada de las prácticas de adiestramiento que pretendió instalar el libro Duérmete Niño. Uno de mis capítulos preferidos es el tercero, de “trastornos del sueño” donde analiza, entre otras parasomnias, las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo y el bruxismo infantil.
DESTETE
Destetar sin lágrimas, Pilar Martínez
Este libro es uno de los más recomendados por puericultoras y especialistas en crianza respetuosa para acompañar el proceso de destete. Además de incluir las recomendaciones oficiales respecto a la lactancia, tiene muchos tips sobre cómo llevar adelante un destete diurno, nocturno o total; cómo negociar con los chicos más grandes para que tomen menos teta, técnicas y motivos para destetar. La autora recomienda el libro a quienes tengan dudas sobre cómo hacer para destetar a su hijo sin traumas, a quienes hayan intentado destetar pero hayan abandonado porque “los dos sufrían demasiado”, a quienes reciben consejos que no le cierran y le gustaría contar con más información y a quienes ven el destete como un proceso que tienen que enfrentar juntos mamá y bebé. El perfil de Martínez es súper interesante por qué es mamá de dos nenas, farmacéutica y asesora de lactancia. Si quieren leer más sobre ella también les dejo su blog: Maternidad Continuum
ÉPOCA DE BERRINCHES
Ni rabietas ni conflictos, Rosa Jove
No les voy a mentir pero este libro apenas lo hojeé. Que sea de Rosa Jove para mi es una garantía y es un tema súper interesante que en breve se supone que me va a tocar pasar (los berrinches arrancan alrededor del año y medio, dos años). A juzgar por las críticas es un libro interesante para entender por qué todos los chicos pasan por esta etapa y las consecuencias que les va a traer a futuro cómo vayan a atravesarla. La autora es partidaria de un vínculo familiar guiado por el amor, la empatía y el respeto, por lo que ve a los chicos como un pares y no como seres inferiores que debe obedecer a rajatabla (sin cuestionamientos) lo que propone el adulto. Los berrinches son la manera que tienen los chicos de lograr independencia y defender sus propias ideas. Su “método” podría resumirse en esta frase: “Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite”.
BONUS TRACK: Bebés en movimiento, Liliana Gruss y Francis Rosemberg
Este libro acaba de salir pero por lo que pude leer pinta muy bien. Se los recomiendo especialmente a quienes siguen a Emmi Pikler o quieran introducirse en el mundo del movimiento libre. Es de Liliana Gruss y Francis Rosemberg y lo publica Ediciones Continente. Algunos de los interrogantes que indagan los autores son: ¿Es necesario enseñar a los niños a sentarse, pararse o caminar?, ¿Cuál es la importancia del movimiento libre en el desarrollo del bebé?, ¿Qué significa el concepto de autonomía en la actividad y en el juego?, ¿Cómo sería la intervención adecuada del adulto?
Y como les digo siempre: Leer e informarse puede ayudarnos mucho a atravesar cada etapa pero nada reemplaza a la tribu. Me encuentran como siempre en Facebook o en Instagram.