El juez de Garantías N°2 de San Martín, Lucas Oyanarte, dispuso la excarcelación extraordinaria del médico Lino Villar Cataldo. El magistrado fijó una caución personal. Tras haber recuperado su libertad, el cirujano llegará libre al juicio. No trascendió el monto de la fianza a pedido de los familiares.
Una de las condiciones que interpuso el juez fue que el cirujano no puede acercarse al lugar del crimen, en la calle Ombú y Pensamiento, de Loma Hermosa. Según Szpiegel, “la fiscal no vino a la audiencia preparada para oponerse a la excarcelación. No tenía fundamentos”.
El médico está acusado de homicidio simple agravado por el abuso de armas. El viernes, dos ladrones intentaron robarle el auto Toyota Corolla en la puerta de su consultorio. El médico declaró que uno de los delincuentes le “pegó un culatazo” y lo amenazó con matarlo. Villar Cataldo confesó que “sintió miedo” y que, por eso, disparó al auto. El 2 de septiembre se harán pericias para determinar qué fue lo que ocurrió.
LA DECLARACIÓN DEL MÉDICO
Lino Villar Cataldo quedó detenido el viernes luego de matar a balazos a un delincuente que intentó robarle el auto en la puerta de su consultorio. El médico declaró que disparó porque temió por su vida ya que el ladrón le apuntó con un arma y le dijo en dos oportunidades que lo iba a matar.
Las frases más importantes de su declaración.
– “Cuando me iba del consultorio, como hago siempre, por seguridad, tomé miBersa Thunder Pro 9 milímetros y la apoyé en el cantero detrás de la reja perimetral”.
– “Apuntándome con el arma, se paró al lado del auto y, sin mediar palabra, me dio un culatazo en la cabeza. Me dijo: ‘Bajate hijo de puta que te mato'”.
– “No sé quién abrió la puerta, pero este hombre me tomó de la ropa y con mucha fuerza me tiró al piso”.
– “El ladrón se subió al auto, hizo marcha atrás y con la rueda delantera izquierda me pisó las dos piernas”.
– “Como me dolían las piernas, rodé hasta la línea perimetral de mi consultorio y estirando la mano tomé la pistola que había dejado en el cantero”.
– “Cuando giré vi que el hombre tenía la puerta abierta y apuntándome con un pistolón me gritó: ‘¡Te mato hijo de puta, te mato, te mato!'”.
– “Con todo el dolor que tenía, me incorporé, me corrí de la línea de fuego yempecé a disparar al bulto, contra el auto”.
– “Sentí mucho miedo porque pensé que este sujeto me iba a matar con el arma con la que me apuntó. Por eso disparé con mi arma”.
– “No sé cuántos disparos efectué, si dos, tres o cuatro. No lo recuerdo”.
– “Hace 25 años que soy usuario de armas de fuego. Hice el curso correspondiente y una vez por año voy al polígono a practicar tiro”.