El diputado nacional por Misiones, Daniel Di Stefano, presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados con el cual “buscamos promover la protección y el cuidado a los animales, particularmente de aquellos que se encuentran a voluntad de los seres humanos, como lo son los animales domésticos o también llamados de compañía”, indicó.
Entre los fundamentos que plantea el funcionario para la prevención del sufrimiento de los animales se destacan:
La promoción de la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles, según la especie y forma de vida, condiciones apropiadas para su existencia, higiene y sanidad.
Así también, la erradicación y sanción de los actos de maltrato y crueldad hacia los animales; además de la implementación de programas educativos y su difusión, a través de medios de comunicación públicos y privados que promuevan el respeto y el cuidado de los animales.
Según figura en el proyecto, esta Ley será aplicable a todos los animales domésticos, ya sean mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios.
En este sentido Di Stefano resaltó que “este proyecto puede convertirse en una ley de vanguardia, que viene a generar antecedentes y un avance significativo en lo que denominamos protección y cuidado de los animales. Desde el 1954, que por iniciativa de Perón se sanciona la Ley 14.346, hasta la fecha, incluyendo la prohibición de las carreras de galgos, no hubo grandes avances en la materia”.
El artículo también detalla las penas que serán aplicadas si se cometieran estos delitos, entre ellas se destaca la prisión de seis meses a seis años para el infractor, multas equivalentes a doscientas (200) a mil trescientas (1300) unidades fiscales.
Además indica que el Ejecutivo Nacional y los de las provincias serán los encargados de determinar a las autoridades que tendrán a su cargo la aplicación de las disposiciones de esta Ley, en sus respectivas jurisdicciones.
“Considero vital erradicar el abuso y maltrato animal y por eso el proyecto no solo aumenta las penas para quienes que hagan a los animales domésticos víctimas de maltrato o crueldad, también crea un sistema de multas y lo recaudado de ello se ocupará en la recuperación del animal maltratado”, finalizó el diputado.