La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que prevé garantías y beneficios a imputados en delitos de corrupción que se dispongan a colaborar con la Justicia.
El proyecto obtuvo media sanción gracias a un acuerdo previo que habían realizado el oficialista Frente Cambiemos y los bloques opositores del Partido Justicialista y el Frente Renovador de Sergio Massa.
En una sesión especial convocada por el oficialismo, la propuesta que se elaboró sobre la base de una iniciativa de Massa y Graciela Camaño fue sancionada con 194 votos positivos contra 5 negativos.
La iniciativa que sufrió numerosas modificaciones llegó a contar con el apoyo del Frente para la Victoria (FpV).
Lo que dice el proyecto
“Se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme (…) cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles”, sostiene el texto, según informó el sitio especializado El Parlamentario.
El arrepentido se vería beneficiado con la suspensión de la acción penal y la reducción de pena en expectativa, pero no podrán acogerse los sujetos susceptibles de juicio político, por ejemplo el presidente, vice, ministros del Poder Ejecutivo y jueces de la Corte.
A su vez, el texto aclara que el que proporcione “información falsa o datos inexactos” será penado con prisión de 4 a 10 años y quedará bajo la figura de “arrepentido falaz”.