El empresario patagónico tenía otra cita con la Justicia pautada para mañana. No sólo debía declarar en la causa que lo investiga por lavado de dinero como parte de la llamada “Ruta del dinero K“, sino que también había sido convocado por el magistrado Sergio Torres para dar su testimonio en un expediente que investiga al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por enriquecimiento ilícito.
Báez quedó detenido este martes a la noche al aterrizar con una avioneta en el aeropuerto de San Fernando. El empresario patagónico tenía que declarar en las dos causas este jueves, pero el juez Casanello decidió dictarle la prisión preventiva ayer por la tarde para evitar cualquier riesgo de fuga.
La medida fue tomada por el magistrado luego de que se enterase que el dueño de Austral Construcciones había subido a la aeronave sin presentar un plan de vuelo claro, lo que entendió podía ser el paso previo para huir a algún país vecino.
La gran pregunta ahora es si Lázaro Báez involucrará en su declaración testimonial a la familia Kirchner, con quienes tiene una estrecha relación hace más de 20 años. A partir de las pruebas recogidas en las causas por la “Ruta del dinero K”, Hotesur y la nueva investigación abierta por la sociedad Los Sauces S.A., la sospecha es que el empresario se encargaba de desviar dinero de la obra pública para luego pagarlo a la entonces familia presidencial a través del alquiler de cientos de habitaciones de hotel que nadie utilizaba.
Noche agitada
Tras haber sido detenido en el aeropuerto de San Fernando, Báez fue trasladado a la comisaría Nº23 de la Policía Federal, en el cruce de la avenida Santa Fe y Gurruchaga. Allí permaneció cuatro horas para cumplir con una serie de procedimientos judiciales. Más tarde fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Federal, en Madariaga y General Paz, donde pasó la noche.
Antes de las 7 de la mañana de este miércoles, el titular de Austral Construcciones abandonó ese edificio rumbo a los tribunales de Comodoro Py, a donde llegó cerca de las 7:20. Antes de presentarse ante el juez, el empresario patagónico deberá atravesar una serie de trámites judiciales, por lo que su declaración recién comenzaría alrededor de las 9 de la mañana.