Alejandro Vandenbroele, el abogado que investiga la Justicia como supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, solicitó ayer ingresar al programa de imputado protegido y prometió aportar información en calidad de “arrepentido” sobre las maniobras que realizó la sociedad The Old Found en la reestructuración de la deuda de Formosa y la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.
Para Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, este era un paso “que se esperaba desde hace unos meses”, y consideró que Vandenbroele “se ha sentido más tranquilo viendo la prisión de Boudou y de (su socio, José María Núñez) Carmona; ahora empiezan a jugar algunas cuestiones de índole familar y personal, quiebres y momentos donde personas que participaron del entramado delictivo pueden aportar pruebas para que la causa judicial avance“.
En declaraciones a radio La Red, Alonso señaló que “se espera que Vandenbroele aporte información que permita avanzar no solo en la causa Ciccone sino con la restructuración de la deuda de Formosa”. “Falta comprobar el financiamiento de The Old Found, quién puso el dinero; se le ha pedido que aporte una cantidad de información que hoy no existe y debe hacerlo con pruebas. Creo que se puede mirar hacia algún financista del sector privado, algo clave, porque hasta ahora se ha apuntado contra Raúl Moneta”.
Vandenbroele, abogado y amigo de Núñez Carmona, se hizo cargo de la empresa Ciccone en 2010 a través de la sociedad The Old Found. Supuestamente con el aval del entonces ministro de Economía, la AFIP benefició a la imprenta con una moratoria para refinanciar su deuda. Es por esta maniobra que Boudou está acusado de haber utilizado su cargo para quedarse con la fábrica de hacer billetes, cuando la compañía estaba en quiebra.
Por otro lado, Alonso se refirió a la difusión de cuentas offshore vinculadas a actuales funcionarios del Gobierno. “Si la declara y los fondos son de origen legal, y está declarado a la vista de toda la ciudadanía, la ley no lo prohíbe“, explicó. En una nueva filtración de documentos revelados por un grupo internacional de periodistas se reveló que los ministros Finanzas y Energía, Luis Caputo y Juan José Aranguren, eran titulares de este tipo de cuentas.
“Entre el lunes y el miércoles (de la semana pasada) instruimos una carpeta de investigación con carácter reservado para pedir explicaciones a los funcionarios, algo que van a hacer en el transcurso de los días”, reveló.