30El descubrimiento de una momia de 1500 años de antigüedad en Mongolia tuvo un impacto inesperado en las redes sociales debido a la similitud de su calzado con las modernas zapatillas de la marca Adidas.
“Esta persona no era de la elite, y creemos que es una mujer, porque no había un arco en la tumba”, dijo al medio B.Sukhbaatar, investigador del espacio.
“Ahora estamos desenvolviendo cuidadosamente el cuerpo y, una vez esté completado, los especialistas podrán decir más sobre el género”, agregó.
Junto a la momia, arqueólogos encontraron una silla de montar, un freno, una vasija de barro, un tazón de madera, una tetera de hierro, los restos de un caballo, y cuatro “Dools” (vestimenta tradicional) diferentes.
Pero para los arqueólogos del museo Khovd el hallazgo tiene otra importancia. “Es el primer entierro túrquico completo que encontramos, al menos en Mongolia y probablemente en toda Asia Central. Es un fenómeno muy inusual“, dijo B.Sukhbaatar, un investigador del museo, citado por el The Siberian Times.