Las reservas del Banco Central cayeron USD 1.200 millones en tan sólo dos días

Este jueves cayeron USD 604 millones, una cifra similar a lo ocurrido el miércoles. Esta vez fue por pagos de deuda pero también para frenar la suba del dólar impulsada por los inversores que querían beneficiarse de los contratos de dólar futuro

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en USD 30.496 millones, disminuyendo USD 604 millones respecto al día anterior. En la rueda del miércoles ya habían caído USD 597 millones por abultados pagos de la deuda. En dos días, las arcas del Central derrapan USD 1.201 millones.

Este jueves la variación negativa tuvo que ver con pagos de deuda, otra vez, y con ventas que tuvo que hacer el Central por los vencimientos de contratos de futuro de fin de mes. Se sabe que los inversores en pesos salen a presionar al dólar para hacerlo subir y así obtener más beneficios en los contratos a futuro. El “regalo” que el ex presidente Alejandro Vanoli le dejó a la nueva conducción.

Según informó el BCRA, la entidad tuvo una participación vendedora por USD 532,5 millones (contracción de la base monetaria por $ 7.952,6 millones). Se estima que la mitad de esas ventas fueron para calmar las presiones contra el dólar en el mercado cambiario.

Se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Discount en dólares ley Argentina por el equivalente de USD 292,1 millones, de los cuales USD 43,1 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a tenedores con custodia en el exterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de USD 24 millones.

A pesar de esto, el Banco Central termina el mes con un saldo positivo en términos de las reservas: crecieron USD 333 millones. Pero en la segunda quincena de junio prácticamente no pudo sumar dólares a sus arcas.