Aunque solo acordaron dos de los ocho gremios docentes que tienen afiliados en la provincia, para la ministra de Educación, Ivonne Aquino, la paritaria del sector en Misiones ya está cerrada.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder llegar a los primeros días de febrero de este año con una propuesta salarial razonable para los docentes. Esta propuesta se acordó con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sidepp, además ya está homologada por el Ministerio de Trabajo por lo tanto nosotros avanzamos en la concreción de los objetivos pedagógicos para 2018”, aseguró.
En cuanto al reclamo de los otros seis gremios docentes de Misiones (UDA, SADOP, AMET, UDNAM, MPL y SEMAB) que exigen un aumento mayor, la funcionaria señaló que “no podemos prometer lo que no podemos cumplir. Lo mismo hicimos el año pasado, cuando el colega docente recibió un aumento al básico, sin conceptos en negro, y desde el primer tramo de su trabajo pues los docentes no tuvieron que esperar a octubre para ver el porcentaje total de aumento. En 2017, el aumento real promedio fue de 23,4% por lo que no se puede hablar de pérdida de la capacidad adquisitiva frente a la inflación. Incluso en algunos franjas docentes, el aumento fue del 26, 27, 28 y hasta el 29%. En 2017, los docentes estuvieron de acuerdo con esto porque hubo clases todo el año”, argumentó.