El Congreso le dio ayer un fuerte respaldo al proyecto de ley de reparación histórica para jubilados y pensionados y el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno. La norma fue sancionada con 162 votos positivos, 76 negativos y tres abstenciones, todas del bloque Libres del Sur. Qué se votó y cómo se implementará.
La propuesta cuenta con 94 artículos que fueron debatidos en más de doce horas de sesión, que van desde la actualización de haberes a jubilados hasta un beneficio para los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias no alcanzados por Bienes personales.
LOS NUEVE PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO
- Se declaró la emergencia en materia de litigiosidad previsional. Tendrá una vigencia de tres años. Esto permitirá que el Estado cancele la deuda por mala liquidación de haberes a 2.2 millones de jubilados.
- La prioridad de pago la tendrán las personas mayores de 80 años y aquellas que padezcan una enfermedad terminal que pueda frustrar la finalidad de la ley. Es decir: el cobro de la deuda en vida
- La creación de una pensión universal para los adultos mayores de 65 años, que será de carácter vitalicio y no contributivo. El financiamiento será a través del Tesoro Nacional y representará una prestación mensual equivalente al 80 por ciento del haber mínimo.
- Continuación por tres años de la moratoria previsional para mujeres de 60 y de un año para los hombres de 65. En un principio la medida pretendía elevar a 65 la edad para el cupo femenino, pero fue modificada.
- Ratificación del acuerdo del 23 de mayo entre el Gobierno y las provincias por la reducción de 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables. La retención data de 1992 y tenía como objetivo el financiamiento de la Anses.
- Creación de la comisión mixta de control y prevención de lalitigiosidad previsional en el Ministerio de Trabajo y el funcionamiento del Consejo de Sustentabilidad que se encarcará de analizar el sistema a futuro para evitar nuevos juicios.
- El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses tendrá cuatro años para readecuar sus inversiones teniendo en cuenta los nuevos topes: bonos, letras o préstamos al Estado Nacional (máximo el 50% de los activos totales del fondo), títulos de provincias y municipios (30%), obligaciones negociables (40%), depósitos a plazo (30%), entre otros.
- Habilitación del régimen de sinceramiento fiscal que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2017. Quedan excluidos los representantes de los tres poderes del Estado, así como también sus familiares directos.
- Creación de una comisión bicameral para la Reforma Tributaria. Estará integrada por quince representantes de la cámara baja y quince de la alta.