Esta semana, la atención del mundo tecnológico se centra en Las Vegas, donde la feria de electrónica de consumo CES celebra medio siglo de vida como punto de encuentro de miles de fabricantes, que eligen a esta ciudad -y a esta fecha, tan al inicio del año- para presentar nuevos equipos.
En el caso de los fabricantes de computadoras personales , fueron varios los que se sumaron; aunque hay varias apuestas a las portátiles para gamers (Acer mostró su notebook Predator 21 X con pantalla curva, por ejemplo); hubo lugar para equipos más clásicos, que buscar reducir el peso y mejorar la autonomía de las notebooks actuales.
La nueva Thinkpad X1 Carbon ahora viene en dos colores (el clásico negro, y plateado) y pantalla de 14 pulgadas (Full HD), chip Core i5 o i7 de 7ma generación, hasta 16 GB de RAM, cámara infrarroja para identificación biométrica, sensor de huellas digitales, dos puertos USB-C (compatibles con Thunderbolt 3) y otros dos USB clásicos, 1,1 kg de peso, 15 horas de autonomía y un precio, en febrero, de 1349 dólares (en EEUU).


HP también remozó su Spectre x360, ahora con una pantalla IPS de 15,6 pulgadas y resolución 4K, gráficos GeForce 940MX, procesador Core i7 y 256 GB de almacenamiento interno, y suma 16 GB de RAM, conectores HDMI, SD, USB-C, USB tradicional y una autonomía de 12 horas y 45 minutos, para un equipo que pesa 2 kilogramos. El equipo se venderá desde febrero a 1280 dólares en EE.UU.

Para quienes buscan algo más liviano, Asus tiene lo que, asegura, es la notebook corporativa de 14 pulgadas más liviana hasta ahora: un kilogramo para un equipo que gracias a su pantalla sin bordes tiene el tamaño de una portátil de 13 pulgadas, pero con una pantalla más grande (Full HD), hasta 16 GB de RAM, chip Core i5 o i7 de 7ma generación y hasta 512 GB de almacenamiento interno. La AsusPro B9440 tendrá un precio de mil dólares cuando esté disponible en mayo próximo en EE.UU.

Y la ZenBook 3 Deluxe, con una pantalla de 14 pulgadas en un chasis de un equipo de 13 pulgadas (reduce los bordes de la pantalla Full HD para darle más lugar, lo mismo que hacen sus competidores), 16 GB de RAM, chip Core i7 Kaby Lake, hasta 1 TB de almacenamiento, tres puertos USB-C, trackpad con sensor de huellas digitales integrado y una carcasa de 12,9 mm de grosor y menos de 1,2 kg de peso. Tendrá un precio de 1699 dólares cuando esté disponible en mayo próximo.

Toshiba, por su parte, presentó la Portégé X20W, una notebook convertible: como sus competidores, la pantalla de 12,5 pulgadas (Full HD) rota para quedar detrás del teclado; tiene chips Core i5 o i7, hasta 16 GB de RAM, sensor de huellas digitales y cámara infrarroja para identificación biométrica, carcasa de magnesio, y la pantalla detecta 2048 grados de presión con un lápiz capacitivo. Tiene una autonomía de 16 horas y un peso de 1,2 kg. La compañía no informó el precio.

Una mención especial merece Samsung, que presentó dos modelos de Chromebook, con procesadores Intel y ARM; corren Chrome OS , el sistema operativo de Google basado en Linux que privilegia el uso de Chrome para todas las funciones, pero que en los últimos meses incorporó la tienda de Android, por lo que es capaz de correr todas sus aplicaciones; el equipo viene con un lápiz (el mismo del Galaxy Note) para escribir en la pantalla táctil si el usuario lo desea, al estilo del iPad Pro o la línea Surface. En ambos casos se trata de una pantalla de 12,3 pulgadas (2400 x 1600 pixeles) que se abre en 360 grados para ser usada como tableta; 4 GB de RAM, dos puertos USB-C, una ranura microSD y 32 GB de almacenamiento interno; pesa 1,1 kg y tiene 13 mm de grosor, con 8 horas de autonomía. La única diferencia entre ambos modelos es el procesador: la Chromebook Plus, con un chip ARM, estará en venta en febrero a 449 dólares; la Chromebook Pro, con un chip Intel M3, estará disponible más adelante (y a un precio mayor).