El presidente Mauricio Macri fue el gran protagonista del acto central por el Bicentenario de la independencia que se realizó en Tucumán. Junto a la vicepresidente, Gabriela Michetti, gobernadores, legisladores, autoridades judiciales y otros funcionarios nacionales y de las provincias, la comitiva oficial participó de los desfiles.
La actividad comenzó cuando el presidente recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno tucumana, junto a Michetti y el gobernador Juan Manzur, el saludo de los mandatarios provinciales, de los presidentes de los poderes del Estado y de las delegaciones extranjeras.
Lo hicieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
También felicitaron a Macri los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; y de Santa Cruz, Pablo González; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
Luego, acompañado por la canciller Susana Malcorra, el presidente Macri recibió el saludo de los representantes de la delegaciones extranjeras: el rey emérito de España, Juan Carlos; los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Uruguay, Raúl Sendic; el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch; el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, la ministra de relaciones exteriores de Perú, Ana María Liliana Sánchez Vargas, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Gird.
Seguidamente, en las escalinatas de la Casa de Gobierno provincial, Macri autorizó el izamiento de la Bandera Nacional y el de la insignia Histórica de la Libertad Civil, mientras la banda militar “Coronel Bonifacio Ruiz de Llanos”, del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña, ejecutó el Himno Nacional. Se dispararon las 21 salvas de cañón.
Macri, junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, y los participantes del acto oficial asistieron después al Tedeum que ofició el obispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, en la Catedral de la capital provincial, con la presencia de representantes de otros credos.
En el tramo final de la misa, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, leyó la carta que el Papa Francisco le envió al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, con motivo de la celebración.
Finalizado el oficio, el Jefe de Estado se trasladó a la Casa Histórica, donde se firmó la Independencia y, junto a los gobernadores, las autoridades legislativas y judiciales y las delegaciones extranjeras, homenajeó a los próceres de 1816.
Macri y Michetti refrendaron el “Acta acuerdo 200 años de Independencia” que firmaron los gobernadores y que en su párrafo final manifiesta: “Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia.
Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el cumplimiento estricto de nuestra constitución nacional. En paz, en unión y en libertad. Viva la patria”.