Las Leonas, el seleccionado argentino de hockey sobre césped de mujeres, comenzará este sábado el sendero hacia la ansiada medalla de oro olímpica en el choque que sostendrá con su par de los Estados Unidos, por la primera fecha del grupo B de la cita deportiva de Río de Janeiro.
Convertido en uno de los conjuntos argentinos de mejor rendimiento colectivo a lo largo de la historia, el seleccionado femenino de hockey tiene una sola cuenta pendiente: calzarse el oro en una competencia olímpica, esa que inaugura y concluye ciclos deportivos cada cuatro años.
Sin la presencia de la retirada Luciana Aymar, emblema no sólo de la disciplina sino también del deporte argentino, Las Leonas debieron reinventarse y, tal vez, saltear etapas.
Tras una serie de controversias que originaron, incluso, cambios de técnicos y renuncias de jugadoras, el representativo albiceleste empezó a trabajar con solidez para recuperar la confianza que en algún momento había quedado resquebrajada.
En octubre pasado, Gabriel Minadeo (quien condujo al equipo al oro en los Juegos Panamericanos 2007, casualmente en Río de Janeiro) sustituyó a Santiago Capurro como entrenador. Y el proceso pareció enderezarse nuevamente.
Las Leonas, que acumulan dos de medallas de plata (Sydney 2000 y Londres 2012) y otras dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008), ganaron recientemente el Champions Trophy desarrollado en la misma capital británica, venciendo en la final a Holanda por 2-1.