La inflación esperada por la población a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de respuestas –el punto que divide en partes iguales a los consultados–, cayó en 2 puntos porcentuales respecto de la medición de abril, marcando 28% en mayo. Teniendo en cuenta el promedio, la inflación esperada cae 3,6 puntos porcentuales y se ubicó en 32,4% anual.
Se trata de un descenso de más de siete puntos porcentuales al año respecto de la inflación que para los últimos doce meses midieron la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y el organismo oficial de estadística de San Luis.
EN LA FRANJA DE BAJOS INGRESOS LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN SE ACHICARON A 25% ANUAL
Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, destacó que “la inflación esperada por la población para los próximos doce meses es la más baja desde febrero 2016”.
Así surgió del último relevamiento de expectativas que encargó el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, sobre un universo de 1.200 casos relevados por la consultora Poliarquía.
El economista y profesor añadió que “la inflación esperada, de acuerdo a la mediana, se mantiene para los sectores de ingresos altos, mientras que cae para aquellos de ingresos bajos”, fenómeno que se explica por el aquietamiento que comenzaron a reflejar los precios de los alimentos que integran la canasta básica de subsistencia.