En Misiones, los afiliados de Pami que necesitan realizarse cirugías cardíacas de alta complejidad deben ser derivados a la Fundación Cardiológica de Corrientes (Funcacor) ya que, por el momento, esas intervenciones están suspendidas en la provincia.
Esta situación se da desde hace dos meses, cuando se realizaron las renegociaciones con los prestadores del Pami, entre ellos, el sanatorio Boratti, del cual depende el Instituto Cardiológico.
El coordinador general de la obra social de los jubilados en Misiones, Luis Sole Mases, explicó que dentro del sistema de prestaciones, los sanatorios tienen que adherir a determinados módulos. “En cirugías cardíacas centrales de alta complejidad no han adherido por una cuestión que ellos consideran de tipo económico”, indicó.
La obra social pone a disposición todas las condiciones para el traslado especializado del afiliado que así lo requiera, y reconoce el acompañamiento al familiar del paciente, puntualizó el funcionario.
“Al afiliado se lo traslada en una unidad especial y al familiar se le da pasajes, se le paga hotel, comida; es decir, después de un proceso de reconocimiento de gastos se le devuelve todo”.
Por su parte, Rolando Rubleski, titular del Pami en Misiones. dijo que desde la obra social le hicieron llegar una propuesta al Parque de la Salud para poder consensuar la atención de los afiliados para la especialidad coronaria.
“El hospital es un prestador importante que cuenta con una infraestructura muy interesante y, con recurso humano de buen nivel”, destacó y se esperanzó en que “ojalá se resuelva positivamente, así ya no tendremos que derivar al paciente a otro punto del país”.