Las Cataratas del Iguazú presentan un paisaje diferente por la falta de lluvias que afecta al caudal de agua en los saltos. Esto último es más notable los días lunes y martes, ya que como es habitual, la represa de Caxias, en Brasil, cierra las compuertas impidiendo la libre circulación del agua que impacta directamente en la Maravilla Natural, dejando a las caídas de agua más pequeñas ofreciendo una postal distinta.
En la jornada de ayer, a las 11, se desplomaban por los saltos 612 metros cúbicos, cuando el caudal normal es de 1600 a 1800 por segundo. Es decir, que el atractivo cuenta con un tercio del caudal normal. Prevén que ese estado se comience a normalizar mañana, dado que, según indicaron esta noche estaba prevista la reapertura de las compuertas.
Desde la administración del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, explicó a la prensa que este fenómeno se repite todas las semanas, solamente que en esta época y debido a la falta de lluvias el descenso del caudal es más evidente. “Lunes y martes tenemos menos cantidad de agua ya que depende del flujo que manejan las represas, sin embargo los turistas disfrutan de la naturaleza y se conectan de igual manera con las Cataratas”.
Respecto a la cantidad de visitantes, ayer estuvieron en el Parque 3631 personas y en lo que va del año ya visitaron Cataratas 959.080 turistas. “El hecho de que registren menos agua no afecta directamente en la cantidad de visitantes”, indicaron desde el Parque Nacional.
Haciendo referencia a la llegada de un nuevo fin de semana largo, aseguraron que el caudal volverá a aumentar desde hoy y la caida superará los 1000 metros cúbicos.
Respecto a los paseos náuticos, informaron que Gran Aventura, por el momento, está saliendo pero con menor cantidad de personas en cada lancha, ya que el paseo ecológico parte desde el inicio de las pasarelas a Garganta del Diablo hasta el puerto Tres Marías.
Previsiones climáticas
Los escenarios climáticos estacionales para el trimestre julio-agosto-septiembre, en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, prevén una situación “inferior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná, de aporte directo a Yacyretá, según señala un informe del estado de situación del río difundido por la EBY.