“La idea es tener un avión sanitario; un helicóptero sanitario (que fue lo primero que puso en condiciones cuando llegó), y dos aeronaves más para actuar en emergencias como catástrofes o inundaciones. Quiere desprenderse de todo lo que no es estrictamente necesario”, dijo Fabián Perechodnick, secretario general de la gobernación.
Pedro de las Barreras, subsecretario de Logística de la gobernación, informó que en diciembre sólo funcionaba un helicóptero. “Esto era un estacionamiento de naves”, aseguró. Además, detalló que el helicóptero sanitario tenía un problema en el motor y estuvo parado durante seis meses.
Aquí, cabe destacar que Vidal heredó del gobierno anterior una licitación por 135 mil dólares para arreglar el helicóptero sanitario. Fue descartada. Finalmente, se pagaron 65 mil dólares. “Todos los aviones están en tierra porque hace falta hacer una inversión”, dijo Fernando Sivack director provincial de Aeronavegación y Planificación, según publica La Nación.
La última vez que uno de estos aviones se elevó para transportar funcionarios fue en 2015 y, por ejemplo, hay un Cessna Caravan 1997 que sólo se podrá reparar con 300 mil dólares de inversión. Hay otro Caravan Cessna C208 de 1993 que necesita 160 mil dolares para funcionar, ya que el motor debe ser reparado.
Un Cessna Citation II C550 de 1993 – con capacidad para siete personas – requiere 90 mil dólares de inversión.
Por último, la flota tiene un Beechcraft B200 para reparar, cuyos arreglos rondan los 100 mil dólares.
Para poner en funcionamiento los aviones y todos los helicópteros, se requieren 1,5 millones de dólares. Por eso, la Gobernadora ordenó crear una comisión con miembros de la Asesoría General, de la Contaduría General y del Ministerio de Planificación para crear un nuevo inventario, reducir la flora y volverla eficiente.
Vidal heredó del gobierno anterior una licitación por 135 mil dólares para arreglar el helicóptero sanitario: fue descartada y finalmente se pagaron 65 mil dólares.
La flota tiene 23 pilotos que, para que sus licencias no expiren, actualmente cumplen las horas de vuelo en aviones cedidos por Córdoba o Corrientes, por ejemplo.
En cuanto a los helicópteros, el que usaba el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, un Europcopter BK 117, está fuera de funcionamiento. A otro, mismo modelo, le faltan las palas, el paquete hidráulico, la caja y necesita una inversión de 800 mil dólares.
En cuanto al Eurocopter EC 145, con espacio para dos médicos y dos camillas, cabe destacar que fue acondicionado 60 días después del cambio de gestión y ya realizó 35 traslados.