Desde la mirada argentina se recordará como el día del debut de Nicolás Laprovittola, que se convirtió en el décimo jugador nacional en llegar a la NBA. También como la jornada en la que Manu Ginóbili, de 39 años, comenzó su temporada número 15 en la liga más importante del mundo con una actuación en la que volvió a demostrar toda su jerarquía, más allá del paso de los años. Y la alegría fue completa: porque el equipo de los argentinos, San Antonio Spurs, aplastó como visitante a Golden State Warriors, uno de los grandes candidatos, por 129-100.
Como desde hace varios años, Ginóbili no comenzó en el quintento ideal, sino que fue una de las primeras variantes de Greg Popovich para hacer recambios. En total, jugó 20m52 segundos, en los que aportó 10 puntos, cinco rebotes -todos defensivos-, dos asistencias y un robo. Inteligente, preciso y con una jerarquía que no es fácil encontrar en un jugador. Así se mostró Manu durante todo el juego. Aquí, su actuación resumida en un minutos.
El dato. Manu Ginóbili y Tony Parker son los jugadores en actividad con mayor cantidad de títulos en la NBA, con cuatro. Hasta el año pasado lo era Tim Duncan, que tenía cinco.
Nicolás Laprovittola, de 26 años, tuvo su gran debut en la Liga de básquetbol más poderosa del mundo. Con él, ya son 10 los jugadores argentinos que jugaron al menos unos minutos -cuando debute Nicolás Brussino, habrán sido 11-. Su presentación fue sobre el final del último cuarto, cuando faltaban 3m41s para el cierre. Y jugó todo ese tiempo, en el que registró dos asistencias y una pérdida.
Luego, en su cuenta de Twitter, se mostró feliz por haber podido jugar: “¡Gran noche! La recordare por siempre! ¡Qué gran victoria conseguimos!”. Pero, además, también se rio de su primera acción, una jugada en la que se le escapa la pelota de las manos: “Mucho debut mucho debut… pero está fue la primera jugaba de Lapro en la #NBA”.
Mucho debut mucho debut… pero está fue la primera jugaba de Lapro en la #NBA ? pic.twitter.com/2Ap4ICXvkB
— Nicolas Laprovittola (@nicolapro7) October 26, 2016
Gran noche! La recordare por siempre! Qué gran victoria conseguimos! #GoSpursGo ?
— Nicolas Laprovittola (@nicolapro7) October 26, 2016
Durant sumó 27 puntos y 10 rebotes, pero poco parecía funcionar para el Jugador Más Valioso de la temporada pasada, Stephen Curry, y los actuales campeones de la Conferencia Oeste en un partido para olvidar. Fue un juego bastante diferente del inicio récord 24-0 del año pasado, en el que los Warriors dominaron su cancha.
Leonard había sumado 31 puntos el final del tercer cuarto, LaMarcus Aldridge aportó 26 puntos y 14 rebotes y Gregg Popovich superó con creces a varios de sus amigos más cercanos en el banco rival del actual Entrenador del Año de la NBA, Steve Kerr, y su asistente Mike Brown. El español Pau Gasol, que también debutó con su nuevo equipo, anotó 2 puntos para los Spurs.
El campeón, arrollador. Cleveland Cavaliers, el campeón vigente, debutó con un contundente triunfo frente a New York por 117-88, con una actuación enorme de LeBron James (19 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias). Además, Portland le ganó a Utah por 113 a 104, con 39 tantos de Damian Lillard.