Los siguientes son los temas clave reflejados por el informe
Caso Nisman
Según recuerda el informe, “el 18 de enero, Alberto Nisman, fiscal especial a cargo de la investigación del atentado a la AMIA desde 2004, fue encontrado muerto de una herida de bala en la cabeza. Nisman tenía programado testificar en un comité del Congreso en relación con sus alegaciones de que el entonces presidente Cristina Kirchner conspiraron para favorecer la impunidad de los iraníes sospechosos de planear y ejecutar el atentado a la AMIA. Al final del año, las investigaciones sobre su muerte continúa sin resolver”.
“Un día después de asumir el cargo el 10 de diciembre, el gobierno del presidente Mauricio Macri retiró la apelación. El 22 de diciembre, el Tribunal Penal de Casación aceptó formalmente la acción del gobierno, por lo que el fallo definitivo de que el ME era inconstitucional”.
Corrupción
“El juez federal Claudio Bonadio fue descalificado para continuar con la investigación por presunto lavado de dinero y malversación de caudales públicos que afectan a Valle Mitre y Hotesur, en el que la ex presidente Cristina Kirchner y su marido tenían intereses financieros. Al fin del año, el caso continúa abierto”.
“Funcionarios legislativos, judiciales y se involucraron en prácticas corruptas con impunidad, lo que sugiere una falta de aplicación de la ley con eficacia, instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado, socavados por intentos sistemáticos para poner freno a la corrupción”, indica el informe del Departamento de Estado.
“El ex secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, se declaró culpable de soborno y bajo un acuerdo de acta de negociación recibió una sentencia en suspenso de 18 meses, una multa de 206.000 dólares y una suspensión de dos años en servir en los cargos públicos”.
“Al final del año, la fecha del juicio para el ex vicepresidente Amado Boudou, quien fue acusado en junio de 2014 por enriquecimiento ilícito y otros delitos menores, quedó pendiente”
Periodistas bajo asedio
“El 3 de agosto, unos desconocidos apedrearon a la entrada del edificio del conocido periodista Jorge Lanata, dos días después de que se emitiera un informe en la televisión nacional que vinculaba al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la muerte de tres personas 2008 involucrado en el tráfico de drogas”, destaca el informe.
La Secretaría de Estado resalta que “hubo denuncias de la presión del gobierno sobre las empresas privadas para restringir la publicidad en los medios con posiciones contrarias al gobierno. En enero, Marcelo Longobardi, el anfitrión del programa de radio más popular en el país, informó que una compañía de seguros decidió dejar de hacer publicidad en su programa como resultado de la presión política“.
“El 24 de enero, Damian Pachter, el periodista que informó por primera vez de la muerte de Nisman huyó a Israel después de recibir mensajes privados advertencia de que su vida estaba en peligro. La cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada publicó una captura de pantalla de Aerolíneas Argentinas de itinerario de vuelo de Pachter. Al final del año Pachter permaneció en Israel”.