Las embarcaciones especiales Shalgag MKII, denominadas como Guaraní y Mataco, hechas especialmente en Israel para custodiar cerca de mil kilómetros de frontera, llegaron finalmente a costas posadeñas y están desde ayer en el puerto de Prefectura Naval Argentina.
Desde la misma Prefectura confirmaron que aguardan la inauguración oficial que se realizará en los próximos días, con la presencia de funcionarios nacionales.
Mientras tanto, el flamante Departamento de Guardacostas de Frontera se prepara para custodiar en aguas de los ríos Paraguay y Paraná el contrabando de estupefacientes y mercaderías provenientes del Paraguay.
La jurisdicción a cubrir es de 1.000 kilómetros y va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco. En total son cuatro embarcaciones las que se desempeñarán en la zona; las otras se denominan Toba y Timbú. Serán utilizadas para dar golpes de mano en zonas de acopio de droga, ya que esas lanchas tienen la posibilidad de transportar a una sección de diez comandos.
Aspectos técnicos
Las lanchas artilladas se destacan por su velocidad, unos 48 nudos (90 kilómetros por hora), y el poder de fuego que aporta la ametralladora pesada calibre 50 instalada en la proa.
Dos de las unidades ya habían sido presentadas en Puerto Madero durante el acto por el Día de la Prefectura. En ese momento, el prefecto general Eduardo Scarzello, jefe de esa fuerza de seguridad, señaló que las embarcaciones llevarían las denominaciones GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco y que su base se ubicaría en Posadas.
Asimismo, Prefectura informó que las unidades tienen “25,5 metros de eslora (largo), 6 metros de manga (ancho) y 1 metro de calado (alto). Su desplazamiento es de 58 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 48 nudos y a una velocidad crucero económica de entre doce y 20 nudos”.
“Las nuevas patrulleras, fabricadas en el astillero israelí Shipyards Ltd de Haifa, tienen importantes fortalezas que las tornan en unidades útiles para las tareas de prevención y control en áreas especiales, ya que cuenta con maniobrabilidad precisa, alta velocidad y poco calado, lo que permite operar en aguas poco profundas”, según informó la Prefectura, entre otras características.